Los residentes de la salud pública de la provincia de Buenos Aires, realizaron un paro para visibilizar la situación laboral que viven actualmente. En Mar del Plata, también se manifestaron y dialogaron con este medio.
El jefe de residentes de pediatría del Materno Infantil, Juan José Latorre, quien explicó a El Marplatense que reclamaron “que se renueve el reglamento de residencias médicas que está vigente es del 2001”. Asimismo, remarcó: “Actualmente una residencia de salud implica una carrera de posgrado. Esto quiere decir que todos somos profesionales que elegimos seguir especializándonos en una carrera que dura entre 3 y 5 años”.
Latorre mencionó que son “considerados becarios” y que con esto no se les garantiza “la continuidad laboral dentro de la institución, el régimen de guardias y licencias, además no ser considerados como trabajadores de la salud”.
Por otro lado, recordó: “Hace dos años hicimos un paro en toda la Provincia y gracias a eso comenzó a escribirse un nuevo reglamento, donde todos participamos. Pero desde el Gobierno y el Ministerio de Salud no aportaron sus propuestas. El sistema de residencias sostiene la educación pública y está en crisis por las condiciones dadas”.