Manifestación de residentes de la salud: "El sistema está en crisis por las condiciones dadas"

Declaró el jefe de residentes de pediatría del Materno Infantil, Juan José Latorre, y agregó que “se renueve el reglamento de residencias médicas que está vigente es del 2001”.

Por Redacción

miércoles 15 de junio, 2022

Los residentes de la salud pública de la provincia de Buenos Aires, realizaron un paro para visibilizar la situación laboral que viven actualmente. En Mar del Plata, también se manifestaron y dialogaron con este medio.

El jefe de residentes de pediatría del Materno Infantil, Juan José Latorre, quien explicó a El Marplatense que reclamaron “que se renueve el reglamento de residencias médicas que está vigente es del 2001”. Asimismo, remarcó: “Actualmente una residencia de salud implica una carrera de posgrado. Esto quiere decir que todos somos profesionales que elegimos seguir especializándonos en una carrera que dura entre 3 y 5 años”.

Latorre mencionó que son “considerados becarios” y que con esto no se les garantiza “la continuidad laboral dentro de la institución, el régimen de guardias y licencias, además no ser considerados como trabajadores de la salud”.

Por otro lado, recordó: “Hace dos años hicimos un paro en toda la Provincia y gracias a eso comenzó a escribirse un nuevo reglamento, donde todos participamos. Pero desde el Gobierno y el Ministerio de Salud no aportaron sus propuestas. El sistema de residencias sostiene la educación pública y está en crisis por las condiciones dadas”.

Comentarios