Traslado de lobos marinos: "Están entorpeciendo el funcionamiento operativo del sector"

Manifestó Gabriel Felizia, Presidente del Consorcio Portuario, quien lleva a cabo junto con la universidad y la Fundación Fauna Argentina un proyecto para movilizarlos hasta la escollera sur.

Por Redacción

miércoles 15 de junio, 2022

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, junto con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Fauna Argentina, pusieron en marcha un plan de acción para trasladar la colonia de lobos marinos que durante los últimos años se instaló en la Banquina Chica a la escollera sur para que no afecten zonas operativas de las actividades productivas que se desarrollan.

En este sentido, Gabriel Felizia, Presidente del Consorcio Portuario, dialogó con el programa Antes que sea Tarde de Radio Mitre Mar del Plata, FM 103.7. "Es un problema que se ha generado después de la pandemia, con la poca actividad y la falta de turismo, los lobos se acostumbraron a venir al puerto, a la banquina chica, y son una buena cantidad que están entorpeciendo el funcionamiento operativo del sector", manifestó.

Es por ello que "estamos trabajando para que tengan un sector, porque son una atracción, la gente viene a verlos a ellos, no a nosotros, necesitan un lugar pero que no afecten el funcionamiento de la banquina chica", continuó.

Respecto a al proceso de implementación del proyecto, explicó que "se está haciendo un censo, la gente de la universidad está encargada de esa parte del programa, es un seguimiento para ver los movimiento, a dónde van, qué es lo que hacen. La otra parte la hace la fundación, que ya viene trabajando hace muchos años con los lobos en la zona del Puerto, y que tiene que ver con correrlos".

"Son animales, se acostumbraron a estar en esta zona, necesitamos acostumbrarlos a que estén donde nos parece mejor para todo el funcionamiento del sector y que vuelvan a ocupar fuertemente la zona de la escollera sur", agregó.

Por último, se refirió a las condiciones del espacio donde piensan trasladar a los lobos marinos: "Esa playa sufrió un tema, mucha de la arena que estaba ahí se perdió para ellos, nosotros la hemos sacado con el dragado. Entonces hay que recuperar esa zona, lo vamos a hacer, pero nos va a llevar mucho más tiempo. Lo primero que tenemos que lograr es que elijan un sector de la banquina y no toda como es hoy y acompañarlos a llegar otra vez a la escollera sur, por ahora de piedras, muy pronto con arena".

"Es un problema muy serio y hay que resolverlo. Hemos logrado un equipo de trabajo y también vamos a poner unas barreras para impedirles el paso, es decir, vamos a trabajar en todo aquello que les indique un lugar y que podamos tenerlos bien, como corresponde y que no afecte el funcionamiento de la banquina", finalizó.

Escuchá a Gabriel Felizia en diálogo con Antes que sea Tarde,  Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

Comentarios