Putin aseguró que no se opone a la entrada de Ucrania a la Unión Europea

La recomendación de Ursula von der Leyen anunciada este viernes será debatida en la cumbre del los días 23 y 24 de junio. Rusia dejó en claro que no se opone a ese paso de Kiev “para nada”

Por Redacción

viernes 17 de junio, 2022

La Comisión Europea recomendó este viernes otorgar a Ucrania el estatuto de candidato a ingresar a la Unión Europea (UE), anunció la presidenta del Ejecutivo en ese continente, Ursula von der Leyen, tras examinar la solicitud de Kiev en tiempo récord ante la invasión de Rusia, que dejó en claro que no se opone a ese paso de Kiev “para nada”.

La recomendación será debatida en la cumbre europea del jueves y viernes próximos y, para que el proceso avance, los dirigentes de los 27 países del bloque deberán dar su luz verde de forma unánime

"La Comisión recomienda al Consejo, en primer lugar, otorgar a Ucrania una perspectiva europea y, en segundo, concederle el estatuto de candidato. Ello, desde luego, a condición de que el país proceda a cierto número de importantes reformas", declaró Von der Leyen en conferencia de prensa.

La presidenta de la Comisión anunció asimismo que la misma recomendación de estatuto de candidato a la UE se hace para Moldavia, país vecino de Ucrania y que tiene su propio conflicto con el Kremlin por la región separatista prorrusa de Transnistria.

Por el contrario, instó a que se reevalúe la situación de Georgia, otro Estado de la región que solicitó su ingreso a la UE, antes de recomendar también darle el estatuto de candidato.

Esta nación del Cáucaso tuvo en 2008 una breve pero sangrienta guerra con Rusia que terminó con la autoproclamación como repúblicas de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, apoyadas por Moscú.

"Todos sabemos que los ucranianos están dispuestos a morir por defender sus aspiraciones europeas. Queremos que vivan con nosotros, por el sueño europeo", afirmó Von der Leyen.

Nunca una recomendación de este tipo había sido tan rápida sobre un pedido de candidatura, una urgencia que se sostiene en la invasión que inició Rusia desde hace casi cuatro meses, y que se inscribe en el apoyo dado por los europeos a este país frente a Moscú.

En su primera reacción al anuncio, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aplaudió la "decisión histórica" de recomendar la concesión a su país del estatuto de candidato al bloque.

"Agradecido a Ursula von der Leyen y a cada miembro de la Comisión Europea por una decisión histórica", afirmó Zelenski en Twitter.

Aunque Rusia había dicho que seguiría con "especial atención" este acercamiento de Ucrania a formar parte de la UE, más tarde el presidente Vladimir Putin remarcó que su país no tiene “nada en contra” de la llegada de Kiev al bloque regional.

"No tenemos nada en contra; adherir a uniones económicas es una decisión soberana. Es un asunto suyo, un asunto del pueblo ucraniano. A diferencia de la OTAN, la UE no es una alianza militar", señaló Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Aún así, Putin también afirmó que si Ucrania es finalmente admitida en la UE, "se convertirá en una semicolonia" de los países occidentales. "Esta es mi opinión", sentenció.

Antes, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, había señalado que los pasos que estaba dando Kiev requerían la “especial atención” de Moscú “dado que todos somos conscientes de la intensificación en Europa de las discusiones sobre el refuerzo de todos los elementos que constituyen la defensa de la UE".

"Sería estupendo que los líderes europeos influyeran en el liderazgo de Ucrania (...) para que analicen la situación con seriedad", dijo Peskov.

Francia, Alemania e Italia, tres pesos pesados en el bloque europeo, se habían pronunciado por la concesión "inmediata" a Ucrania de este estatuto oficial de candidato, durante la visita que hicieron ayer a Kiev sus respectivos líderes: Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi.

Comentarios