Reclamo de maleteros: "Nosotros si no tenemos propina, no vivimos"

Aseveró Elio lombardo, en representación de los trabajadores de la cooperativa que reclaman regulación laboral y reconocimiento de sus tareas.

Por Redacción

viernes 17 de junio, 2022

Maleteros de Mar del Plata realizaron un reclamo sin cese de actividades en la terminal de ómnibus. El motivo es la falta de regularización del trabajo, ya que no reciben sueldos o beneficio alguno y viven de las propinas de los pasajeros.
"Muchos años con este reclamo y seguimos igual. Hubo muchas mediaciones, intervenciones de todo el mundo, pero nadie nos ayudó en nada todavía", afirmó Elio lombardo, en representación de los maleteros.
Sobre la situación de los trabajadores, manifestó que "actualmente estamos a la propina y ya nos cansamos de verdad porque hoy la situación del país está mal económicamente, la gente se maneja con billetera virtual por los robos y nosotros si no tenemos propina, no vivimos". 
Por lo que el reclamo es para "que nos blanqueen, usen la cooperativa que nos hicieron hacer en el 2020. Pidieron una cooperativa, la armamos rápidamente, hicimos lo posible para pagar lo que salía en su momento. Nosotros cumplimos siempre en todo y actualmente nadie cumple en nada".
Respecto a la forma de reclamo, manifestó: "La idea era el corte como siempre porque es lo único que podemos usar porque otra cosa no tenemos. Para no cortar, con nuestro compañero Lucas Medina estuvimos viajando a Buenos Aires, hicimos 7 viajes antes de todo esto, para tocar a alguien que sea de transporte, algún funcionario".
"Nos movimos tanto, buscando la solución y pidiendo auxilio. Nadie nos ayuda, ni el intendente, porque nadie se quiere hacer cargo de este reclamo que hace muchos años está", agregó.
Además, "a nosotros no nos sirve cortar porque no tenemos plata, necesitamos que los micros entren para poder trabajar y llevar un mango a casa. Pero hoy la lucha es distinta porque al buscar tanto contacto en Buenos Aires y La Plata, llegó todo a los Ministros de Transporte y le dieron intervención al CNRT para que sea intermediario entre las cámaras de transporte y los maleteros".
Por último, remarcó la importancia del empleo: "Hay muchos que por ahí se enojan cuando uno hace un corte y dicen che búsquense otro trabajo, pero no hay otro trabajo. El trabajo nuestro es bueno, es digno y tiene que ser reconocido".
"Se hacen los chancho rengo entre la parte de la gerencia de la terminal con las empresas de los micros. Los primeros culpables son las empresas de micro, nosotros les prestamos un servicio, tienen que abonar, debería ser una obligación", finalizó.

Comentarios