Cómo prevenir el robo “mechero” en comercios

Especialistas en seguridad brindaron detalles sobre esta modalidad de delincuencia y las formas de evitarlo.

Por Redacción

sábado 18 de junio, 2022

Uno de delitos más frecuentes en los últimos tiempos es el robo con la modalidad “mechera”, esto es, el hurto de objetos, alimentos y cualquier otro tipo de mercadería que se enconde entre las ropas o en bolsos sin que los dueños de los comercios se den cuenta. Un momento de distracción, la falta de cámaras de vigilancia y de servicios de alarma monitoreados, los grandes aliados de estos delincuentes.

Los llamados “mecheros” suelen trabajar en equipo porque, mientras uno distrae o desorienta al personal de los locales, el resto esconde la mercadería. Siempre llevan ropa amplia, carritos de bebés, bolsos y suelen conocer la ubicación de los productos, toman varios artículos sin demostrar verdadero interés en ellos, hasta que ocultan algún objeto con el fin de robarlo. Tradicionalmente, esta modalidad estaba más vinculada con productos de primera necesidad, pero en el último tiempo también impactó sobre mercados más exclusivos como joyas y moda.

Los especialistas recomiendan

Franco Borzani, CEO de Segumar, una empresa de cámaras y alarmas monitoreadas de Mar del Plata se refirió a esta forma de delincuencia y a los modos de prevenirla: “Las cámaras en comercios y frentes de comercios tienen un efecto disuasorio, por eso es recomendable que, además de no dejar puntos ciegos, estén visibles y hasta identificadas”.

Y agregó: “En este último tiempo hemos visto muchas filmaciones que son enviadas a las fiscalías para constatar los hechos y para ser utilizadas como material probatorio. Por eso es clave, al momento de contratar un servicio de videovigilancia, elegir correctamente el equipo, el DVR y el disco, ya que hay algunos que permiten graban las 24 horas y guardar el registro hasta 30 días de filmación continua”.

Cámara, alarmas y videoseguridad

Borzani explicó que, ante la situación actual, hoy es recomendable desarrollar un sistema integrado de seguridad, a la medida de las necesidades de cada comercio. “No es posible generalizar, por eso nuestros servicios incluyen desde vigilancia física, Tótem de seguridad, alarmas monitoreadas y videoseguridad. Eso nos permite adecuarnos a la prevención de varias modalidades delictivas”.

“Algo que recomendamos mucho es asociar el sistema de monitoreo de alarma con la cámara, entonces en el caso de ocurrir un hecho delictivo se dispara la alarma y desde la central se pueden ingresar a las cámaras para verificar qué está sucediendo, y se constata si hay todavía gente adentro de las casas o los locales. Así, se puede llamar al 911 con mayor celeridad. Esta videoverificación ante eventos es una herramienta muy útil”, explicó Borzani.

Finalmente, el titular de Segumar, recomendó “que los servicios de alarmas tengan una app que permitan la gestión remota. Esto nos da mayor seguridad, porque desde cualquier parte del mundo uno tiene acceso al control de su alarma, puede enviar un móvil al lugar si hubiera una emergencia, notificar a familiares y cuidadores, entre otros beneficios”.

No hay una única receta contra la inseguridad, pero hoy la tecnología aplicada nos permite prevenir y minimizar riesgos. La clave es consultar por un plan a medida y, sobre todo, que permita vivir y trabajar más tranquilos”, concluyó Borzani.

Comentarios