Europa dificulta aún más las exportaciones de petróleo de Rusia

La Unión Europea anunció que las empresas de la comunidad de países no podrán "asegurar ni financiar el transporte" de petróleo ruso a terceros países tras un periodo transitorio de seis meses.

Por Redacción

domingo 19 de junio, 2022

El embargo de la Unión Europea sobre el 90% del petróleo que importa de Rusia es el castigo más duro que ha impuesto al Kremlin desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania.

Pero una parte más pequeña del último paquete de sanciones podría resultar igual de significativa. La prohibición de asegurar los barcos que transportan petróleo ruso dificultaría a Moscú el desvío de cientos de miles de barriles diarios a otros compradores en India y China, lo que podría hacer subir aún más los precios del petróleo a nivel mundial.

"Apuntar al lado de los seguros es la mejor oportunidad para detener los flujos de crudo ruso en lugar de simplemente redirigirlos", dijo Matt Smith, analista principal de petróleo en Kpler, una firma de inteligencia de mercado.

La Unión Europea anunció que las empresas de la comunidad de países no podrán "asegurar ni financiar el transporte" de petróleo ruso a terceros países tras un periodo transitorio de seis meses.

"Esto dificultará especialmente que Rusia siga exportando su crudo y productos de petróleo al resto del mundo, ya que los operadores de la Unión Europea son importantes proveedores de esos servicios", dijo la Comisión Europea, en un comunicado.

Se espera que el Reino Unido se sume al esfuerzo de la Unión Europea. Eso apretaría aún más las cosas para Rusia, ya que Lloyd's de Londres ha estado durante siglos en el centro del mercado de los seguros marítimos.

Hasta ahora, Rusia ha podido amortiguar el golpe de la caída de las exportaciones a Europa atrayendo a otros clientes con grandes descuentos. Pero si los barcos no pueden conseguir el seguro que necesitan para las entregas, eso se hará mucho más difícil a corto plazo.

"Las restricciones a los seguros de los barcos rusos son muy importantes y una de las principales razones por las que suponemos que no todos los barriles rusos pueden ser simplemente redirigidos fuera de Europa hacia otros lugares, en particular China e India", dijo Shin Kim, jefe de análisis de oferta y producción de S&P Global Commodity Insights. "La prohibición añadirá complicaciones políticas y económicas al traslado del petróleo ruso".

 

Comentarios