Daniel Suffredini: segunda generación dedicada a la hospitalidad

Los restaurantes Montecatini son un clásico de Mar del Plata desde hace 60 años con un moderno sistema de atención, dónde prevalece la rapidez y calidad de sus platos. Además, la familia Suffredini expandió el rubro de la hospitalidad ingresando al sector hotelero contando con nueve establecimientos en destinos turísticos de nuestro país.

Por Redacción

lunes 20 de junio, 2022

Para los marplatenses y turistas el nombre de los restaurantes Montecatini es difícil de olvidar. Buena gastronomía, rapidez en la atención y calidad de sus productos son aspectos que sobresalen de la empresa gastronómica de Mar del Plata. Fundada por los italianos Luis Suffredini y Ángel Valavene hace casi 60 años, hoy la empresa continúa en manos de los hijos de Suffredini y las hijas de su socio. Además de crecer en la gastronomía, los Suffredini han incursionado en el sector hotelero, con un innovador concepto de “All inclusive” en Argentina en el hotel Los Pinos ubicado en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y una red de establecimientos en diferentes ciudades del país.

Nuestro primer restaurante se abrió en noviembre de 1963 en la esquina de Avenida Colón y Corrientes. Después se abrió el local de calle Belgrano, y el resto de la historia es muy posterior. Hoy tiene a la segunda generación trabajando”, recordó Daniel Suffredini en diálogo con Ariel Torres en programa “Acceso Directo” de CNN Radio.

“La Mar del Plata de los años `60 se la veía crecer, había un turismo muy masivo, en su mayor parte concentrado en el centro de la ciudad”, continúo y agregó que Montecatini “fue uno de los primeros restaurantes con un sistema rápido, económico y de alta rotación”.

Desde la apertura de su primer restaurante hasta la actualidad 40 millones de personas aproximadamente han pasado por Montecatini. También resaltó el esfuerzo de los trabajadores tanto del restaurante como de los hoteles: “Además de nosotros hay un equipo de gente muy grande, que me gusta reconocer. Hay más de 800 personas en todo el grupo desparramadas por todo el país: Santiago del Estero, Calafate, Buenos Aires y Mar del Plata”.

CREACIÓN DE UN SISTEMA DE SERVICIO

Al analizar el sistema de funcionamiento de los restaurantes, Daniel – que trabaja junto con sus hermanos Guillermo y Alejandro Suffredini – explicó que “los negocios de alta rotación, con el servicio rápido, y alto volumen es donde se logran mejores costos, donde se pueden generar negocios más populares, más para todo público, de bajo precio, buena calidad, con la frescura de las materias primas por la rotación, la producción y consumo permanente”. “Un poco esa era la filosofía”, añadió.

Por otra parte, recordó que “en el Montecatini inicial no había sillas, sino banquetas que en ese momento se usaban” y advirtió que con el paso de los años cambió el perfil del consumidor: “También en aquella época de Mar del Plata la gente comía afuera todas las noches, la oferta gastronómica era mucho menor a la de hoy y los horarios eran distintos”.

En este marco, señaló que “lo observamos hoy contra estadísticas de años anteriores es que la gente iba a la playa al centro y almorzaba en los restaurantes, iba a la mañana y luego volvía. Hoy los horarios de playa también se modificaron: por ahí la gente vas más tarde, no sale de la playa para almorzar y se queda hasta más tarde a cenar”.

LA EXCELENCIA EN HOTELERÍA

Además del trabajo de la familia Suffredini al frente de los restaurantes Montecatini, en los años `90 también se iniciaron en el sector hotelero, que hoy ya cuenta con establecimientos en diferentes lugares del país.

“Tanto a mi padre como a nosotros siempre nos gustó viajar y nos llamó la atención la hotelería. Hasta que en 1995 surge la posibilidad de comprar un hotel muy conocido por mis padres que iban todos los años”, narró sobre el surgimiento del hotel Los Pinos en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y destacó que “el primer gran salto de ese hotel fue la incorporación del all inclusive”.

“Veíamos que había que buscar algo que generara otra demanda, un cambio de público objetivo. Termas de Río Hondo era un destino turístico de la tercera edad, más vinculado con beneficios termales y pensamos que podía funcionar muy bien como destino turístico y recreativo para toda la familia”, expresó Suffredni y recordó que “había muchos argentinos que se habían acostumbrado a ese sistema en el Caribe y México. Así que salimos con un con un producto que cubría ese segmento. El hotel muy bien conceptuado en cuanto calidad de servicio y gastronomía”.

A su vez, señaló que el lugar cuenta con 135 habitaciones y trabajan 170 personas. “A diferencia de otros all inclusive en el exterior, acá uno se encuentra con gente del mismo país e idioma, se genera mucha sociabilidad y grupos que coordinan para viajar”, amplió.

Con el paso de los años, se amplió la presencia de la familia Suffredini en el sector hotelero y hoy cuentan con hoteles en Calafate, San Carlos de Bariloche, Ushuaia.

Finalmente, al ser consultado sobre los planes a futuro de las empresas, el empresario señaló que “es un proyecto pendiente” llevar a Montecatini fuera de Mar del Plata y que en la ciudad “siempre estuvimos con las ganas de desarrollar algo, seguramente en poco tiempo algo vamos a hacer algo de hotelería”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa que dio Daniel Suffredini al programa “Acceso Directo” con Ariel Torres, emitido los sábados de 17 a 19 por CNN Radio, FM 88.3 Mar del Plata.

TEATRO TRONADOR: “PARA NOSOTROS ES UN ORGULLO"

El Teatro Tronador de Mar del Plata cuenta con un sector gastronómico de Montecatini en su foyer, por lo cual la familia Suffredini conoce la transformación del teatro desde el inicio.

"El proyecto la verdad es muy ambicioso. Marcelo González nos invitó a participar desde el comienzo", afirmó el empresario y resaltó: "Que una persona venga a Mar del Plata a hacer un desarrollo como este al centro nos pareció una excelente idea, inversiones como estas, son las que necesita la ciudad y específicamente el centro".

“Ser parte del proyecto y acompañar es algo que nos gusta hacer y es una forma de reconocer el esfuerzo y la visión de algo como esto, que no es solamente traer espectáculos sino también la parte cultural y la radio. Todo lo que sucede alrededor Teatro Tronador es importante para la ciudad”, completó.

ACCESO DIRECTO

El ciclo de CNN Radio dialoga con líderes de negocios e instituciones, escucha historias de emprendedores, profundiza en las profesiones más interesantes y presenta las investigaciones de científicos más innovadoras. Los temas que no atiende la agenda de coyuntura están en “Acceso Directo”, con la conducción de Ariel Torres. Sábados a las 17 por FM 88.3 Mar del Plata, también se escucha en Balcarce, Necochea, Miramar y Mar de Ajó.

 

Comentarios