“Hay una ola de populismo en la región”

Lo dijo el excanciller argentino en CNN Radio tras el triunfo de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

Por Redacción

lunes 20 de junio, 2022

El excanciller argentino Jorge Faurie dijo en CNN Radio que “hay una ola de populismo en la región” luego del triunfo de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia tras vencer al candidato Rodolfo Hernández con el 50,44% y 47,31%, respectivamente, sobre los 22.658.670 votos (100% mesas) y de los cuales 22.363.388 fueron sufragios válidos.

“Son mecanismos populistas que atraen a la gente desilusionada que se inclina por un nuevo candidato”, opinó el diplomático en La Mañana de CNN al analizar el nuevo mapa político de la región.

En el caso de las elecciones presidenciales de Brasil, que se llevarán a cabo el 2 de octubre de este año, consideró que “todavía hay un grado de indefinición” entre Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente Jair Bolsonaro. “Hay una ola de populismo y todas estas alternativas son las que están sorprendiendo en muchos lugares del mundo”, explicó.

En tanto, tras las elecciones en Colombia, Faurie habló del nuevo presidente electo: “Petro es una figura que se ha presentado varias veces y es la primera vez que llega al poder un presidente de centro izquierda. Sus mensajes fueron alterados en campaña para ganarse el espacio del electorado que necesitaba”.

Sin embargo, advirtió que “tendrá una composición del parlamento muy pobre y lo va a obligar a tener muchas negociaciones para llevar adelante las ambiciosas reformas que propone en la educación, la salud y el sistema previsional”.

Todo va a generar inestabilidad y necesita respaldo parlamentario”, finalizó.

Comentarios