Bloqueos contra la pesca: chubutenses y marplatenses por igual son los primeros perjudicados por esta situación

Así lo indicaron desde la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, a través de un comunicado en el expresaron su rechazo al bloqueo en Puerto Madryn.

Por Redacción

martes 21 de junio, 2022

Desde la noche del lunes 13 de junio las plantas pesqueras de Chubut están paralizadas por el reclamo de una recomposición salarial. En paralelo al bloqueo en el parque pesquero de Puerto Madryn detuvieron camiones que llevaban materia prima a plantas fuera de la provincia, algo que objeta el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación y que derivó en un pedido a Provincia para que intensifiquen los controles.

Esta situación generó el rechazo de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, que a través de un comunicado expresaron que "consideramos que es imprescindible garantizar el libre tránsito de personas y mercaderías con destino a cualquier punto de la provincia de Buenos Aires y del país, derechos consagrados en las normas nacionales y constitucionales vigentes y que debe primar el diálogo y la paz social".

"Las medidas de público conocimiento, tomadas por ciertos sectores chubutenses, en verdad, terminan perjudicando a todo el sector pesquero en su integridad y su cadena de valor, especialmente al sector de los trabajadores y a las empresas vinculadas. Hoy, chubutenses y marplatenses por igual son los primeros perjudicados por esta situación", afirmaron.

Asimismo, destacaron que "la decisión empresarial de procesar sus productos, generar empleo y mantener sus inversiones tanto en la Provincia de Buenos Aires como así también en la Provincia de Chubut, entre otras de nuestro litoral marítimo, deben ser promovidas y defendidas".

"Reivindicamos a toda la actividad pesquera argentina y federal, con sus problemáticas y sus desafíos por resolver aún como tantos otros sectores productivos y laborales del país, sabiendo que éstos no fueron ni serán resueltos nunca por la fuerza", manifiestan en el comunicado.

"Se debe solucionar inmediatamente esta situación, retomando la legalidad y la legitimidad que necesita cada trabajador y cada empresario para dar continuidad, respectivamente, a sus actividades productivas y laborales, sin que nadie se arrogue un supuesto derecho que perjudique en lo más mínimo el mantenimiento y el respeto esencial a nuestra Constitución Nacional".

Comentarios