Sánchez Herrero reclamó la municipalización del complejo de Punta Mogotes

La presidenta del HCD salió fuertemente a respaldar la iniciativa impulsada desde Juntos en la legislatura bonaerense para avanzar en la municipalización del complejo de Punta Mogotes que hace casi cuatro décadas se solicita desde General Pueyrredon.

Por Redacción

martes 21 de junio, 2022

Por Carlos Walker 

Tal como publicó El Marplatense, el diputado Maximiliano Abad y los senadores Alejandro Rabinovich y Ariel Martínez Bordaisco, de Juntos por el Cambio, presentaron en ambas cámaras provinciales la iniciativa para impulsar la municipalización del complejo de Punta Mogotes que hace casi cuatro décadas se solicita desde General Pueyrredon.

A través de un proyecto de comunicación, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, reclamó este martes la restitución de la administración, conservación y explotación del Complejo Balneario Punta Mogotes a la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon.

En la iniciativa, a la cual este portal de noticias tuvo acceso, la edil radical destacó “los diferentes proyectos tratados en este Honorable Concejo Deliberante y en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires acerca de la municipalización de la Administración de Punta Mogotes”.

En ese sentido, recordó que “en el año 1984 se sancionó la Ley N° 12033 mediante la cual se aprobó el Convenio entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon en el cual se crea la Administración de Punta Mogotes, con carácter de entidad pública interjurisdiccional, con personalidad jurídica propia. La participación en la titularidad del patrimonio de la Administración es en un 70% de la Provincia de Buenos Aires y en un 30% de la Municipalidad, teniendo por objeto la administración, conservación y explotación del complejo balneario, el cual se compone de veinticuatro balnearios, una laguna, seis restaurantes y diez quioscos”.

Y destacó que “la Administración tiene la facultad de otorgar en concesión las unidades de explotación del complejo y percibir los importes correspondientes a cánones, multas, actualizaciones, intereses y demás créditos vinculados a su función. La Administración es dirigida por un Consejo de Administración, el cual está compuesto por tres miembros, dos designados por el Poder Ejecutivo Provincial y uno por el Departamento Ejecutivo Municipal. Además, el Consejo es administrado por el Administrador General de la entidad, que es elegido por mayoría simple de los miembros del Consejo”.

A continuación, detalló que “en la cláusula 5° del artículo 17° del mencionado Convenio se explicita que ‘las partes se obligan a denunciar el presente convenio una vez extinguidas las deudas que el ente denominado 'Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado’ contrajera con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la totalidad de las obligaciones que le correspondan a la Administración de Punta Mogotes”.

Agregó que “la Resolución del Honorable Concejo Deliberante 1395 sancionada el 27 de abril de 2000 ‘manifiesta su interés en el pronto traspaso al Municipio del Dominio del Complejo Punta Mogotes’. A través de la Resolución 3311 sancionada el 12 de julio de 2012, éste cuerpo ‘se dirige al Departamento Ejecutivo con el fin de requerir se proceda a denunciar, ante las autoridades pertinentes, el convenio de creación de la Administración Punta Mogotes, en estricto cumplimiento de la obligación determinada por el punto quinto del artículo 17º del Acuerdo’”.

“En su Artículo 2º “se encomienda la adopción de todas las medidas necesarias conducentes a la restitución y reintegro a la Municipalidad del pleno y total ejercicio de sus derechos de dominio, administración, conservación, explotación y disposición de la unidad turística Punta Mogotes”, agregó.

Además, mencionó que “en el año 2015 el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 22.232, promulgada por Decreto 1343-15 el 28 de ese mismo mes, instando al Departamento Ejecutivo a denunciar dicho Convenio y facultándolo a realizar las gestiones y procedimientos necesarios para efectuar la entrega a favor de la Municipalidad de la administración, uso y explotación del Complejo Balneario Punta Mogotes. La Resolución 32 de 2015 de la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon expresa ‘su apoyo y respalda todas las acciones encaminadas al pronto traspaso a la esfera de la administración Municipal de la Administración Punta Mogotes’”.

A renglón seguido, la concejal de la UCR subrayó que “distintos proyectos han sido presentados por distintas fuerzas políticas en los últimos años tratando la misma temática. En el año 2012, concejalías de distintos bloques políticos presentaron un proyecto de Resolución requiriendo al Departamento Ejecutivo proceda a denunciar ante las autoridades pertinentes el convenio de creación de la Administración Punta Mogotes. En el año 2018, desde Unidad Ciudadana, se presentó un proyecto de Comunicación solicitando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la condonación de la deuda que la Administración Punta Mogotes mantenía en ese momento con la Provincia, con el objetivo de lograr la municipalización del Ente”.

En el 2018, el bloque de concejales de concejales marplatenses del Frente de Todos, a través del exconcejal Marcos Gutiérrez, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante por el cual se le solicitó al gobierno bonaerense que condone la deuda que la Administración Punta Mogotes mantiene con la Provincia con el objetivo de que se le “entregue a favor de la Municipalidad de General Pueyrredon la administración, uso y explotación del Complejo balneario Punta Mogotes”. "Presentamos desde el bloque de Concejales de Unidad Ciudadana un proyecto para que el Complejo Punta Mogotes sea administrado completamente por los marplatenses y batanenses”, explicó en aquella oportunidad la actual titular de Anses, Fernanda Raverta.

Por otra parte, Sánchez Herrero destacó que “actualmente se encuentra en tratamiento un proyecto de Ordenanza de la Unión Cívica Radical en el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo que en virtud de lo determinado en el Artículo 17º de la Ley Nº 10233 proceda a denunciar el Convenio celebrado el 31 de agosto de 1984 entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad, y a la liquidación del Ente Administración Punta Mogotes y su restitución de administración, uso y explotación a la Municipalidad de General Pueyrredon”.

Hoy se encuentra en tratamiento en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de Ley presentado por la Unión Cívica Radical donde se encomienda al Gobernador de la Provincia a denunciar el Convenio mencionado anteriormente, con el objetivo de devolver al distrito de General Pueyrredon aquello que le pertenece, y por ende, a marplatenses y batanenses, que es la administración, conservación y explotación del Complejo Balneario de Punta Mogotes”, finalizó la titular del HCD.

Comentarios