Lospennato: "Tengo confianza que en 2025 vamos a votar con boleta única"

La diputada nacional de Juntos por el Cambio habló con CNN Radio sobre las iniciativas parlamentarias.

Por Redacción

miércoles 22 de junio, 2022

Silvia Lospennato, Diputada nacional de Juntos por el Cambio, habló con CNN Radio sobre las iniciativas parlamentarias y la actualidad política nacional.

"La boleta única es una deuda pendiente que tenemos con nuestro sistema electoral. La han adoptado 95% de las democracias en el mundo, solo restan 16 países que transicionen desde la boleta partidaria. Es un sistema más transparente, más sencillo para el elector, y que además es más sustentable con el ambiente y económico", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"El oficialismo se ha manifestado a través de la Vicepresidenta, del Presidente y de los Diputados que hablaron en la sesión, en contra del avance del sistema de boleta única papel; sin más argumento que el de utilizar la boleta partidaria como herramienta de militancia", agregó.

"Si el oficialismo se opone en el Senado va a ser difícil que se avance con el proyecto de boleta única", destacó.

De todas formas, Lospennato resaltó que "nuestra sanción sigue firme hasta 2024. Tengo confianza que en 2025 vamos a votar en Argentina con boleta única. Podrán demorar el progreso, pero no lo van a evitar".

Respecto a la conformación del Congreso, señaló que es "uno de los más empatados de los últimos años, con 116 Diputados para Juntos por el Cambio y 118 para el Frente de Todos. En el medio, hay 23 Diputados que deciden qué posición acompañan votación a votación. Tenemos algunos puntos en común con varios de ellos, y vamos a seguir trabajando con esos Diputados que nos permitan llegar a una mayoría propositiva".

En este sentido, explicó que "esta semana, nuevamente, el kirchnerismo quiere avanzar con la ley del Consejo de la Magistratura, una ley completamente anticonstitucional. Ahí es importante coincidir para evitar que avancen estos proyectos, pero aspiramos a más, a construir mayorías propositivas. La boleta única es un ejemplo".

"Muchos diputados responden a los gobernadores de sus provincias, con menores márgenes de libertad; pero el diálogo es bueno y esperamos poder confluir pronto en alguna otra propuesta", añadió.

A la hora de hablar de candidaturas, Lospennato deslizó que "quienes quieran ser candidatos en la próxima elección deberán definirlo ellos, y el resto de los integrantes del partido tomaremos la decisión que nos corresponda. No es momento de perder el tiempo de la política, estamos lejos de la elección. La discusión es plenamente política, porque la discusión de la gente es la inflación, la inseguridad, otros temas más importantes del día a día".

"Lo que es correcto es lo que está haciendo Juntos por el Cambio, que es trabajar en el programa de gobierno sea quien sea el candidato que se defina, que surgirá de una interna entre todos los espacios que forman parte de Juntos. Es un año para trabajar en el plan, y a fin de año, más cerca del proceso electoral, será momento de las candidaturas", cerró.

Comentarios