Internet hogar: el servicio está presente en 90% de las zonas urbanas

El uso del Internet hogar varía según el nivel educativo, y su adopción podría vincularse con el acceso a necesidades básicas

Por Redacción

miércoles 22 de junio, 2022

Aunque muchas personas no imaginan sus vidas sin tener acceso a Internet desde el hogar, la realidad es que la mayor concentración de usuarios de dicho servicio se encuentra o residen en las zonas urbanas.

Para ser más precisos, el 90% de los 31 aglomerados urbanos de la Argentina poseen Internet hogar, y más del 87% de las personas que viven en esas viviendas hacen un uso efectivo de esta tecnología para valerse en sus quehaceres cotidianos.

Los datos surgen del último relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), correspondientes al último trimestre de 2021 y que cierra los indicadores alcanzados en ese año, en el que se evaluaron el acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), entre las que se incluye al servicio de Internet para el hogar.

El reto

Se trata de valores que se mantienen prácticamente inalterables en la comparación interanual. Pero ¿son estos indicadores los que reflejan la foto del acceso a internet en el hogar en la Argentina? Lamentablemente no.

La foto promedia los extremos pero no da cuenta de las falencias que existen en la parte inferior de esta estadística, razón por la que se hace necesario continuar trabajando en el despliegue y/o accesos a planes de Internet para el hogar.

El mayor uso de internet, y de internet en el hogar, se da en las poblaciones de mayor nivel educativo, es decir, universitario completo e incompleto, donde se supera un 97% de uso, seguido por quienes completaron la secundaria, con algo más del 90% aunque superados en un punto porcentual por quienes no concluyeron este ciclo.

Un comportamiento similar se da entre quienes finalizaron los estudios primarios y quienes no lo concretaron, con el 68,6% en el primer caso, y el 79,4% en el segundo, y que cae hasta el 63% entre quienes no tienen ningún tipo de instrucción.

Más pequeña la población, más uso de Internet en el hogar

Aunque el reporte del INDEC no detalla sobre cómo se usa el servicio o si se trata de Internet por fibra óptica u otro tipo de conexión, sí destaca que “se registra un mayor uso de Internet por parte de la población residente en aglomerados de menos de 500.000 habitantes, con respecto a los de mayor tamaño”, lo que muestra el valor que tiene esta herramienta para mantenerse comunicados o realizar diversas actividades cotidianas, tal como se señaló al principio.

Foto: Unsplash

Contratar solo internet hogar permite, entre otras cosas:

  • Realizar trabajo remoto, que ya es elegido por más del 70% de la población con posibilidad de acceder a esa modalidad laboral, según un estudio de Accenture.
  • Tomar clases virtuales, más allá de que la educación ha vuelto a la presencialidad en un 100 por ciento.
  • Facilitar la hibridez de las actividades cotidianas. Es decir, combinar la presencialidad con el trabajo remoto a través de internet en el hogar o de alguna alternativa de co-working, también alcanza al sistema educativo, tal como ya venía sucediendo, por caso, en el comercio minorista, con el e-commerce.
Otras facilidades de contratar wifi

Internet en el hogar también se ha vuelto fundamental para acceder a servicios de salud de manera más ágil y sin tener que exponerse a riesgos de contagio o de empeoramiento de determinados cuadros clínicos.

De hecho, la telemedicina es una de las actividades que más se desarrolló a partir de la pandemia y, además de la prevención de riesgos innecesarios, el acceso a la salud de manera remota también permite brindar servicios más ágiles y eficientes.

Estas actividades podrían explicar, en un primer abordaje, las razones del mayor o menor uso de Internet en el hogar de acuerdo a la formación y a las necesidades que deban satisfacerse, como las de educación y salud.

Aunque en la Argentina cuesta encontrar cifras referidas al uso de la telemedicina, en países como España, el 69% de sus habitantes accedió a la salud a través de internet en el hogar en 2021, y el 80% aseguró que seguirá utilizando esta modalidad en el próximo año, es decir, a lo largo de 2022, según datos recopilados por Savia, la plataforma online de Mapfre, un servicio de consultas presenciales y virtuales que funciona en ese país.

Foto: Unsplash
Cómo contratar wifi en casa

Si con este servicio se trabaja, se estudia, se realizan compras y pagos de productos y servicios, si se accede a la salud, es condición innegociable conviene contar con un servicio de alta calidad, tal como el que ofrecen las distintas empresas proveedoras de internet en Argentina, que además pueden ser por fibra óptica.

Estas compañías cuentan con planes de internet para el hogar por fibra óptica, la tecnología más eficiente para la conectividad, con WiFi y línea fija incluida a la que, luego, se pueden sumar servicios de televisión en alta definición (HD) y packs premium para el fútbol, el cine y las series de alta calidad, y el contenido adulto. Los servicios de internet para el hogar están disponibles en distintas zonas de la Argentina.

Fuentes: Indec, Accenture (Vision Technology 2022)

 

Comentarios