Vegetarianismo: tips para hacer la transición

Es importante consultar con un profesional en nutrición para que realice una guía adecuada.

Por Gimena Rubolino

miércoles 22 de junio, 2022

Lograr una alimentación vegana es generar un hábito en tu vida, que como cualquier otro hábito, se requiere de tiempo, práctica y dedicación.

Si bien el término “vegetariano” o "veggie" se aplica a aquella persona que decidió excluir las carnes de su alimentación, existen diferentes tipos o variantes de vegetarianos:

Vegano o vegetariano estricto: se basa exclusivamente en alimentos de origen vegetal, sin excepciones de ningún tipo.

Ovo-vegetariano: Se basa en alimentos de origen vegetal e incluye huevos.

Lacto-vegetariano: Se basa en alimentos de origen vegetal e incluye leche y sus derivados (queso, yogur).

Ovo-lacto-vegetariano: Se basa en alimentos de origen vegetal e incluye huevos, leche y sus derivados.

Semi-vegetariano: Se consume menos carnes e incluye huevos, leche y sus derivados. Por ejemplo, pesco-vegetariano: incluye pescados y mariscos.

En Argentina, el Grupo de Trabajo Alimentos de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) elaboró un documento de posición en el año 2014, que finaliza afirmando que "si un individuo es vegetariano o decide adoptar este tipo de alimentación, debe ser provisto de educación y orientación por un profesional de la nutrición para convertirse en un vegetariano saludable".

Pautas para lograr la meta

  • Buscar ayuda de un profesional en nutrición para lograr los objetivos de una manera adecuada sin afectar la salud.
  • Tener claros los objetivos facilita este proceso.
  • Esto es un proceso. Y como en todo proceso hay etapas, iniciar aumentando el consumo de proteína vegetal a lo largo de la semana, aumentando la frecuencia de esta, irá disminuyendo el consumo de proteína animal.
  • No restringirse. Si se siente la necesidad de consumir algún alimento de origen animal, consumirlo. Si se restringe, el proceso no podría ser tan saludable y sostenible en el tiempo
  • Nunca realizar la transición solo/sola.

 

Es importante consultar con un profesional en nutrición, para que guie y explique como un patrón más vegetal, puede favorecer la salud y estilo de vida en general.

Beneficios nutricionales y para la salud de la alimentación vegetariana

La alimentación vegetariana, generalmente, es:

- baja en grasas saturadas y colesterol, alta en fibra y contiene vitamina C, E, K y B9 (ácido fólico), provitamina A, magnesio, potasio, y fitoquímicos (como carotenoides y flavonoides).

Algunos ejemplos de alimentos fortificados disponibles en el mercado argentino son: leche fortificada con hierro o calcio, huevos, bebidas a base de soja, cereales para el desayuno, panificados y galletitas, entre otros.

Comentarios