Reconocimiento facial: “Lo consideramos importantísimo para preservar la seguridad de nuestros vecinos”

El Marplatense tuvo acceso exclusivo a un reciente informe elaborado por la secretaría de Seguridad municipal, donde se destaca lo importante de la utilización de esta herramienta tecnológica en las calles marplatenses.

Por Redacción

miércoles 29 de junio, 2022

Por Carlos Walker 

Desde hace casi dos meses en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, el bloque de concejales del Frente de Todos mantiene frenado el expediente que permite la implementación de un sistema de reconocimiento facial de prófugos, ladrones, asesinos o violadores. El proyecto impulsado por el gobierno local tiene como objetivo combatir el delito en Mar del Plata.

El Marplatense tuvo acceso exclusivo a un reciente informe elaborado por el Ejecutivo comunal que defiende la utilización de esta herramienta tecnológica en las calles marplatenses. La documentación oficial fue rubricada por el secretario de Seguridad del municipio, Martín Ferlauto, y ya fue elevado al cuerpo legislativo.

En el texto, el funcionario del intendente Guillermo Montenegro sostuvo que “quien va a captar la información es el centro de Operaciones y Monitoreo municipal. La solución del software solo permitirá el almacenamiento de información en caso de existir coincidencia entre la persona buscada en el proceso judicial y la imagen correspondiente”.

Y remarcó que “la solución debe permitir conocer la identidad de una persona buscada, contando con alguna imagen determinada de la misma, o bien en tiempo real, utilizando en ambos supuestos bases de datos oficiales. En caso de acontecer la identificación, se informará de manera inmediata a las fuerzas de seguridad y/o autoridades judiciales o fiscales competentes, para su intervención”.

A su vez, Ferlauto resaltó que “prácticamente todas las acciones vinculadas a la seguridad ciudadana implican derechos fundamentales, y recordar que dichos derechos, como indica la primera parte del artículo 14 nuestra Carta Magna, no son absolutos. Solo a modo de ejemplo: en los operativos de interceptación vehicular, se afecta el derecho a la libre circulación; en la videovigilancia, el derecho a la imagen; en un aprehensión civil, el derecho a la libertad personal; en el control de acceso a un evento masivo, al solicitar documentación y realizar un cacheo de seguridad, el derecho a la identidad o a la integridad física. De lo que se trata es que dichas acciones sean llevadas con un fin lícito y de modo razonable”.

Además, el titular de la cartera de seguridad indicó que “creemos que el sistema que se propone aplicar en nuestra comuna, si bien permite conocer la información biométrica de personas, resulta completamente ajustado a derecho, máxime teniendo en cuenta, como fuera indicado ut supra, que el proyecto establece con meridiana claridad que toda la información que no produjera coincidencia con los individuos buscados, debe ser inmediatamente descartada”.

“En relación a la finalidad de la solución de software, la consideramos importantísima para preservar la seguridad de nuestros vecinos, que constituye también un derecho humano fundamental. A mayor abundamiento, no debemos olvidar que es un sistema que nos permitiría saber quién cometió un delito (contando para ello con un segmento de video determinado), o bien identificas a personas prófugas de la Justicia, siempre con autorización judicial o fiscal correspondiente, y consultando con bases de datos oficiales. Se trata de una herramienta que sirve para que los ladrones, asesinos o violadores, por ejemplo, tengan su justo juicio y castigo”, subrayó.

Y aclaró que “la determinación de la empresa que proveerá el software dependerá del resultado del proceso de contratación que se realice una vez que se apruebe el proyecto bajo tratamiento, siguiendo los lineamientos de la normativa vigente en materia de administración municipal”.

Cabe destacar la importancia que posee la tecnología en la actualidad en que vivimos para el mejoramiento de la seguridad de la población. Se trata de una herramienta que reviste el carácter de fundamental para coadyugar a la labor policial y de la Justicia, teniendo como meta el logro de sociedades más justas y seguras”, finalizó Ferlauto.

Luego de que el tratamiento del proyecto se frenara el expediente en el Concejo Deliberante en el pasado mes de mayo, el intendente Guillermo Montenegro ratificó su decisión de “insistir” en la implementación de un sistema de reconocimiento facial en el distrito de General Pueyrredon, con la intención de generar “una ciudad más moderna, segura y ordenada”.

A través de las redes sociales, el jefe comunal manifestó su rotundo apoyo a este tipo de herramientas tecnológicas de monitoreo que se aplica en otras partes del mundo y remarcó las ventajas que aporta la tecnología para combatir la inseguridad. “Vamos a insistir con el reconocimiento facial”, afirmó Montenegro y rechazó los cuestionamientos por parte de los concejales del Frente de Todos.

Aunque encontremos trabas en la oposición, vamos a insistir porque este dispositivo que ya se usa con éxito en todo el mundo", dijo el titular del Ejecutivo local. Al mismo tiempo, señaló que el sistema de reconocimiento facial para prófugos “permite identificar y detener personas que tengan una orden de captura por parte de la Justicia y encontrar niños o adultos perdidos”. Y subrayó que “puede usarse en casos de violación de una restricción judicial”.

“Ya demostramos que la tecnología es una herramienta fundamental para mejorar la seguridad cuando aplicamos el anillo digital, que nos permitió detectar 30 vehículos con pedido de capturas en un mes”, sentenció Montenegro.

El proyecto enviado por el Ejecutivo local ya fue aprobado en la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante y permanece frenado por el kirchnerismo en la de Legislación desde hace casi dos meses.

“Para el intendente Guillermo Montenegro y para nosotros la seguridad es una prioridad. Nosotros estamos del lado de los vecinos, porque las únicas víctimas son los vecinos que sufren la inseguridad. Para el kirchnerismo está claro que las únicas víctimas son los delincuentes, se oponen permanentemente a toda medida destinada a mejorar la seguridad de los vecinos. Está claro de qué lado están unos y de qué lado estamos nosotros y vamos a seguir trabajando para implementar todas las herramientas disponibles en beneficio de la seguridad de nuestros vecinos”, afirmó el presidente del bloque de concejales de Vamos Juntos, Agustín Neme, en declaraciones a El Marplatense.

En ese sentido, el edil oficialista sostuvo que “es una herramienta muy importante para combatir la delincuencia y brinda soluciones concretas a la gente. Sólo en CABA con esta herramienta se lograron detener 1695 delincuentes, entre ellos violadores, asesinos, parece que algunos prefieren que estén libres. Esta herramienta es todo lo contrario a liberar presos”.

A la delincuencia se la enfrenta con decisión política y con herramientas concretas como la que se propone”, sentenció Neme.

Comentarios