La moda argentina al mundo de la mano de la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata

El embajador argentino en Roma Sr. Roberto Manuel Carlés recibió el martes 28 de junio al diseñador de alta costura y presidente de la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata, Adrian Caballero.

Por Redacción

jueves 30 de junio, 2022

En carácter de embajador turístico, Adrian Caballero se encuentra realizando una gira por las principales capitales de la Moda de Europa y Estados Unidos, visitando Paris, Bruselas, Amsterdam, Milan, Venecia, Florencia, Roma, Mykonos, Ibiza, para finalizar su gira en la icónica ciudad de Nueva York. Este importante recorrido motivó la reunión que tuvo lugar en la embajada y que se centró en la relevancia que tiene la industria de la moda y cómo el diseño argentino es sinónimo de identidad, turismo, e inclusión social de todos los sectores que intervienen en el proceso productivo.

Durante la reunión el Sr. Caballero focalizó su atención en dos puntos muy importantes: la educación como base de la cultura del trabajo, a través de un programa de intercambio entre Roma, Milán y Mar del Plata, y como segundo punto la inclusión del diseño argentino dentro del marco del Milan Fashion Week.

Tanto el embajador como el presidente de CIMMAR estuvieron de acuerdo en que la moda hoy como industria se encuentra ubicada en tercer lugar como generadora de recursos económicos, pero también es una de las industrias que actualmente resultan más contaminantes por la gran cantidad de deshechos que genera, por lo cual consideraron sumamente importante enfocarse en generar un foro de debate que tienda a concientizar a la industria y a todos los eslabones de producción y consumo de la misma apuntando a una moda responsable consciente del impacto ambiental (reciclado, reutilización, tejidos bio certificados, procesos empresariales poco contaminantes o con menor uso de agua) y social (sector transparente, compensaciones justas, lugares de trabajo seguros, entre otros).

Entre los temas que se trataron durante la visita de Caballero a la embajada se encuentran distintos puntos del proyecto de capacitación Pymes que CIMMAR presentó este año en la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Nación y que incluyen

1) Feria de diseño nacional e internacional a realizarse en Argentina aplicando nuestro país como “ Polo Productivo”
2) Inclusión Social de todos los sectores involucrados en la producción sin distinción de género
3) Producción de fibras naturales argentinas provenientes de camélidos / alpaca/ vicuña y llama hoy destacadas en los grandes centros de moda del mundo
4) Capacitación y formación de artes y oficios en todos los eslabones que intervienen en los distintos procesos productivos de la industria de la moda.
5) Internacionalización de la industria de la Moda otorgandole mayor visibilidad a los diseñadores y productores argentinos de moda en el mundo.
6) Planeamiento estratégico, gestión del medio ambiente, moda circular, ética y sostenible.
7) Generación de empleos a través de la capacitación llevando como finalidad la moda, el trabajo y la cultura a los barrios.
Objetivo final: Incentivar e incluir a los sectores minoritarios.

Al concluir la reunión tanto el embajador como Caballero acordaron promover y presentar los puntos mencionados incluyendolos en la agenda 2023 que fomenta la capacitación el trabajo y la visibilidad de la industria de la moda argentina.

CIMMAR agradece especialmente el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, de MARCA PAÍS y de COMITES - Comitato degli Italiani all' Estero de Mar del Plata.

Comentarios