Se presentó el nuevo pliego para la Operación del predio de Disposición final

El Honorable Concejo Deliberante tiene el tratamiento del Pliego que presentó el Ejecutivo local que tuvo que contratar a varias empresas de emergencia para la operatoria y mantenimiento del relleno sanitario, del sistema de tratamiento de líquidos lixiviados y de la planta social y por otro lado la contratación de la finalización de la celda denominada Sector C.

Por Redacción

jueves 30 de junio, 2022

Luego de la salida anticipada de CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), el Municipio llevó adelante una contratación de urgencia para garantizar la gestión integral de los residuos en todo el Partido de General Pueyrredon y en los últimos días presentó el nuevo Pliego para la operación del predio, que debe ser tratado en el HCD.

Las empresas a cargo debieron afrontar mejoras en el manejo y operación del relleno sanitario y de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados, que hoy opera en su capacidad plena. El nuevo pliego, presentado por el Ejecutivo local, considera previsiones ambientales y establece una prestación por los próximos cuatro años con opción a dos más, de acuerdo a las fuentes legislativas por este portal de noticias.

Días atrás, el ejecutivo local presentó el pliego para la licitación de la operatoria y mantenimiento del predio de disposición final por los próximos cuatro años con opción a dos más. Se encuentra pendiente de aprobación por parte del Honorable Concejo Deliberante.

Se recuerda, esta situación se da luego de que el CEAMSE cesara de manera anticipada su vínculo contractual con el Municipio por lo que éste debió contratar de urgencia tres empresas que operaran Centro de Disposición Final de Residuos y asimismo contratar la finalización de obras que habían quedado inconclusas.

Luego de haberse hecho cargo de la operación del predio tras la salida de CEAMSE, las firmas adjudicatarias se encuentran finalizando su plazo contractual. "A los fines de darle continuidad a la operatoria del predio, el nuevo pliego presentado contempla una contratación que centraliza en un único adjudicatario las áreas de prestación y mantenimiento, por un plazo mínimo de cuatro años y con posibilidad de una prórroga por dos más", señalaron fuentes municipales.

Recordemos que ante la proximidad del vencimiento de los convenios firmados con CEAMSE, el Municipio decidió "no prorrogar el de operación debido a cuestiones operativas y de índole económico financieras".

Fue así que CEAMSE adelantó su salida dejando sin culminar, entre otras cuestiones, la obra del llamado Sector C -una celda nueva de descarga de residuos estipulada en el convenio-.

Tanto la salida anticipada como la falta de culminación de la obra obligó al Ejecutivo a realizar por un lado una contratación de urgencia para la operatoria y mantenimiento del relleno sanitario, del sistema de tratamiento de líquidos lixiviados y de la planta social y por otro lado la contratación de la finalización de la celda denominada Sector C.

En esta instancia, a punto de cumplirse el plazo de la contratación y habiéndose culminado las obras del Sector C -el cual se encuentra operativo-, el relleno sanitario funciona bajo los requerimientos técnicos y ambientales adecuados a esta tecnología y la planta de tratamiento de líquidos opera en su capacidad plena.

Mejoras operativas en el predio

A los fines de poner en valor las distintas áreas que componen la gestión integral las empresas mencionadas debieron hacer algunas reposiciones, reparaciones, mejoras técnicas y tecnológicas.

Entre ellas, "se reacondicionaron y construyeron nuevos pozos de monitoreo de aguas subterráneas; se repusieron bombas del sistema de colección de lixiviados; se puso operativa una de las balanzas, a la vez de llevar adelante un reordenamiento general de todo el predio, que incluyó la delimitación de sectores, señalización y la mejora de caminos internos, entre otras", se señaló.

Además, comenzaron a realizar "ensayos técnicos mediante la implementarse nuevas tecnologías vinculadas a la reúso de los residuos que se descargan en el relleno sanitario".

Los restos de poda y jardinería provenientes, en su mayoría, de los camiones almejeros que recorren la ciudad son reutilizados para llevar a cabo procesos de compostaje en la planta.

Por otra parte, "se están obteniendo muy buenos resultados en lo que hace a la reducción de volumen de enterramiento de residuos voluminosos, logrando reducir tres veces el volumen de residuos áridos y de poda, mediante el uso de una máquina trituradora de gran porte, que mediante su incorporación optimizaría el tiempo de trabajo de limpieza de microbasurales y permitiendo así prolongar la vida útil del relleno sanitario", remarcaron otras fuentes relacionadas al sector de la operatoria de la disposición final de residuos.

En cuanto a la planta social, "también se hizo un reordenamiento del sector, tanto desde el punto de vista de la población concurrente, mediante la elaboración de un censo, como en cuanto a la mejora de la infraestructura, como es la habilitación de sanitarios y un salón de usos múltiples", aportaron también.

Además, "se organizaron y delimitaron las zonas de clasificación y recuperación de materiales evitando así posibles incidentes. Cabe destacar que un equipo social formado por profesionales, entre los que se encuentran trabajadores sociales y psicólogos, trabajan a diario para dar contención y asistencia a la población que concurre a la planta", dieron a conocer.

Comentarios