Transportistas provinciales bloquean las rutas para "desabastecer a Buenos Aires"

Los camioneros realizan un paro por tiempo indeterminado debido a la falta de gasoil y en reclamo de actualización de tarifas. Recrudece el bloqueo en rutas bonaerenses.

Por Redacción

jueves 30 de junio, 2022

La protesta de los transportistas en todo el país por la falta de gasoil y el reclamo de actualización de tarifas continúa este jueves en casi todo el país y se acrecienta en la zona cercana a Mar del Plata.

El "camionazo" genera caos en el tránsito y se prevén grandes demoras "ya que se cortan las rutas 3 y 30. No pasa nadie, se corta para todos", expresó en un audio al que tuvo acceso El Marplatense, el delegado de Untra Autoconvocados de Las Flores.

Y entre los motivos, explicó que "nos ofrecieron un 10% de aumento de tarifa y nosotros buscamos un 30%, y a su vez pretendemos la cláusula gatillo, que cada aumento de gasoil se refleje en el mismo porcentaje de la tarifa".

En otro audio, el delegado "de Moyano, de Barker" enfatizó: "Vamos por todo. Acá voy a parar arcilla, los de la leche, cereal. Paremos todo en Adolfo González Cháves, Benito Juárez, Tandil. Vamos a tratar de desabastecer a Buenos Aires muchachos".

Según informaron, las provincias y localidades afectadas por distintos bloqueos serán Bahía Blanca, Quequén, Pigüé, Tres Arroyos, Dolores, Lobería, Coronel Suárez, Tandil, Balcarce, Oriente, Darregueira, Sáenz Peña y San Nicolás; también en Entre Ríos (Concordia, La Paz y Gualeguaychú), todos los puertos de Rosario, la Ruta 11, Santa Fe (Timbúes y Rufino), Chaco (Charata, Las Breñas, San Lorenzo Norte, Nelson y Esperanza), Santiago del Estero (Quimili), Salta (Las Lajitas), Córdoba ( Río Primero, Sinsacate, Obispo Trejo, Río Cuarto y Jesús María), Corrientes (Mercedes), Neuquén y Río Negro.

Los problemas de provisión que se registran en distintos puntos del país vienen siendo monitoreados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a través del denominado "Mapa de abastecimiento de gasoil".

En base al último informe de la cámara empresaria, entre el 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes con el combustible, mientras que en 23 distritos se registraron problemas de abastecimiento.

El mapa es realizado a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 pymes que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac.

El presidente de la entidad, Roberto Guarneri, dijo que "sin combustible la actividad es inviable" y pidió al Gobierno nacional ser convocado a participar de "Mesas de trabajo" para buscar soluciones a esta situación.

Por su parte, la petrolera YPF anunció este lunes que importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local y dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año.

 

Comentarios