Nueva ley sobre VIH: "Viene a reparar el daño causado por el abandono de tantos años de parte del Estado”

Mencionó la referente de la Red de Personas con VIH de Mar del Plata, Estela Carrizo, en el marco de la aprobación de la nueva ley de que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

Por Redacción

viernes 1 de julio, 2022

El Senado de la Nación aprobó en la noche del pasado jueves, por amplia mayoría, y convirtió en ley, el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

La referente de la Red de Personas con VIH de Mar del Plata, Estela Carrizo, estuvo presente en la sanción y remarcó: “Tenemos una ley que nos mejora la calidad de vida y que viene a reparar el daño causado por el abandono de tantos años de parte del Estado”. Asimismo, mencionó que las personas con esta enfermedad que tengan 50 años y 20 de aportes van a poder jubilarse, ya que “comienza a reconocerse el envejecimiento prematuro que causa”.

Por otra parte, explicó: “Tiene perspectiva de género basada en los derechos humanos, la ley anterior que teníamos de 30 años tiene solamente una mirada biomédica. Se va a atender las vulnerabilidades de las comunidades que viven con VIH para el acceso a la educación, a la vivienda, a las medidas de abrigo. Garantiza la leche maternizada para los bebés que nacen de madres VIH positivas y protección a los cuerpos gestantes”.

Esta ley tiene una inversión directa para el desarrollo de la cura, remarcó Carrizo e informó que mediante ésta se puede comenzar a “reducir el estigma y la discriminación a través de un observatorio del Estado que va a estar siendo monitoreado por el INADI”. En pocas palabras, finalizó: “Sentimos que vivimos en un país un poco más justo y un poco más solidarios”.

Comentarios