Clausura local gastronómico: "La idea que tienen es de regularizar a todos los trabajadores"

Aseguró Pablo Santín, titular de la Unión de trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, seccional Mar del Plata. En diálogo con CNN Radio Mar del Plata habló además de los "restó, a puertas cerradas".

Por Redacción

sábado 2 de julio, 2022

Luego de una inspección impulsada por UTHGRA Mar del Plata se clausuró un local gastronómico clandestino ubicado en Cuba al 800 que funcionaba sin ningún tipo de habilitación y con 32 trabajadores sin registrar.

"Este caso puntual estaba en la calle Córdoba, fuimos hace 10 días, inspeccionamos todo y no tenían ni habilitación, ahí ya se nos encendió la primera alarma. Cuando nos avisan que se había mudado a calle República de Cuba, fuimos con AFIP y el Ministerio de Trabajo de la Provincia", comentó Pablo Santín, secretario general local de UTHGRA, en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3.

"Van los inspectores a las 8 de la mañana, empiezan a interrogar al personal y le decían que muchas cosas, esto es de tal político, de tal otro. En los papeles figuraba una mujer que ahora trata de resolver la cuestión, el abogado que llamó para resolver tenía vinculo con el exintendente Pulti, pero desconozco", continuó.

Respecto a las respuestas de los empleados del lugar, comentó que "nos decían que era una cooperativa, que eran proveedores del Concejo Deliberante; eso nos hizo mucho ruido, pero no nos daban datos, no tenían facturas, no había un responsable, no podíamos hablar con nadie".

A partir de esto se procedió a clausurar el lugar :"Hoy te puedo decir que hubo una reunión con un principio de acuerdo y la idea que tienen es de regularizar a todos los trabajadores, ponerlos en blanco, así que eso se estaría cerrando la semana que viene", explicó.

Por último, dijo que reciben muchas denuncias por situaciones similares: "Uno de los problemas grandes que tenemos son los restaurantes a puerta cerrada y parece una pavada, pero creció muchísimo ese mercado. Cada restaurant tiene 6 o 7 empleados, así que ahora estamos viendo por la parte de legales qué tipo de presentaciones vamos a realizar y cómo hacemos porque vos no podés ir a una casa y patear la puerta".

"Adentro tienen restaurantes armados y si no es con reserva no entrás y te investigan todo el perfil, quién sos. La verdad cuando recién asumimos me parecía algo loco y ahora me doy cuenta que es enorme ese mercado clandestino que además de generar una competencia desleal para el que hace las cosas bien, genera un prejuicio para el trabajador porque son están en negro", finalizó.

Comentarios