Licencias de conducir con scoring en todo el país: ¿en qué caso se suspende el registro?

En julio, el sistema empieza a regir a nivel nacional y puede llevar a la suspensión del registro. Se tendrán en cuenta los puntos de los conductores y las infracciones restarán.

Por Redacción

sábado 2 de julio, 2022

Por Marcelo Marcel

Tal como lo adelantó de manera exclusiva El Marplatense, a partir de julio, el nuevo sistema de scoring empezará a regir para todas las licencias de conducir. Establece una serie de puntos que disminuyen a medida que se cometen infracciones de tránsito. En el caso de alcanzar los cero puntos, se suspenderá el registro del conductor como última instancia de aplicación del nuevo formato.

Anteriormente, este sistema solo era utilizado en algunas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, en mayo, el Ministerio de Transporte oficializó este formato para todo el país a través del Decreto 242/2022.

Desde la firma de la normativa, que fue el pasado 6 de mayo, las provincias tenían 60 días para su implementación por lo que desde el próximo 6 de julio empezaría a regir el scoring para los conductores.

Asimismo, en caso de sufrir una suspensión aplicaría en todas las jurisdicciones. A pesar de ello, cada provincia mantiene la libertad de elegir los límites y las distintas reglas que establece para otorgar como para quitar puntos.

¿Cuántos puntos hay y qué pasa al llegar al límite?
Los portadores de las licencias de conducir tienen 20 puntos que pueden ir bajando a medida que cometen infracciones de tránsito. El valor que se descontará depende de la gravedad de la falta.

Cuando se llega a cero, la licencia es suspendida por 60 días, para luego restablecerse con 10 puntos. Mientras que a nivel nacional, esto se realiza de manera automática, la CABA exige realizar y aprobar un curso de educación vial.

Las causas con mayores penas -que contemplan la quita de los 2o puntos- son: conducir inhabilitado o participar de competencias organizadas de velocidad (conocidas como picadas); en tanto manejar alcoholizado quitará la mitad de los puntos: 10.

Cuando esté vigente esta medida, que aguarda con expectativas el ministerio de Transporte de la Provincia, situación que pondrá a Mar del Plata en adhesión lógica, sobre todo porque el intendente Montenegro prometió ordenar la circulación vial (aunque se le esté cayendo el proyecto de Fotomultas) los que circulen sin casco perderán 5 puntos, al igual que quienes no respeten los semáforos.

En Mar del Plata, más allá de las consultas realizadas oportunamente, no se dio a conocer ninguna palabra oficial, aunque las fuentes consultadas deslizaron que "acataremos lo que Provincia haga", en una clara demostración que en ese tema deben estar los distritos alineados al tratarse de un decreto Nacional en pos de mejorar la seguridad vial y de las personas, algo por lo que viene trabajando desde hace tiempo y reclamando soluciones al Estado.

scoring

Comentarios