Deborah Sabsay: “La fuerza del mercado puede dar soluciones sociales y ambientales”

La empresaria desarrolla sus negocios con una mirada hacia el triple impacto, es decir, buscando que además de la rentabilidad la labor también tenga implicancias que beneficien a la sociedad y al medio ambiente.

Por Redacción

domingo 3 de julio, 2022

La empresaria desarrolla sus negocios con una mirada hacia el triple impacto, es decir, buscando que además de la rentabilidad la labor también tenga implicancias que beneficien a la sociedad y al medio ambiente. Además, como consultora trabaja para que más empresas tengan esta mirada.

La protección del medio ambiente y mirar a la sociedad para trabajar en su beneficio, además de la renta económica, es una de las premisas de las empresas fundadas por Deborah Sabsay. Con pasión por emprender, en su trayectoria se encuentran el desarrollo de la empresa de transporte Lucenza y el gin Kalmar. Además, hoy está al frente de una consultora de gestión sustentable para el triple impacto. En diálogo con Ariel Torres en el programa “Acceso Directo” de CNN Radio Mar del Plata, la empresaria brindó más detalles de su trayectoria y el surgimiento de la consultora de triple impacto.

PRIORIZAR LA VIDA Y EL LEGADO AMBIENTAL
“Empezamos en un hotel donde había muchos adultos mayores. A partir de ahí surgió la posibilidad de empezar a transportarlos y nació Lucenza, un sistema de transporte diferente”, recordó Sabsay sobre los inicios del su camino como emprendedora.

El servicio era puerta a puerta por diferentes localidades y luego de la pandemia se abocó a los traslados corporativos. “La empresa tiene altos estándares de seguridad y certificaciones. El propósito de la empresa es el cuidado de la vida humana tanto como de quien se transporta como del equipo de trabajo”, resaltó sobre Lucenza.

Además, detalló que el servicio se estandarizó en un sistema especial para la empresa tanto para la atención del cliente como de los choferes. “Nuestro fuerte es la seguridad”, añadió.

A su vez, la empresa de transporte está abocada al triple impacto, es decir, a realizar acciones tendientes al ambiente y la sociedad: “Hacemos acciones en prevención de los accidentes, pero además revertimos nuestra huella de carbono, midiendo todos los meses que huella de carbono tuvimos. En Argentina es muy costoso tener vehículos eléctricos, por eso donamos a una ONG que se llama Banco de Bosques que compra bosques nativos. En Argentina queda solo un 30% de bosques nativos, entonces así garantizamos que no se tale el poco bosque nativo”.

“La huella de carbono que contaminamos, la capturamos, y nos aseguramos que no se talen árboles”, completó.

UN GIN MARPLATENSE PARA EL MUNDO
Otro de los desarrollos empresariales de Sabsay - y su marido - es el gin marplatense Kalmar. “Le pusimos el nombre de una ciudad de donde viene el gin que es en el viejo occidente”, afirmó la emprendedora y añadió: “Como nació en plena pandemia fue la conexión entre el viejo mundo occidental con el nuevo mundo: desde las orillas del mar báltico a orillas del mar atlántico. “Tenemos un gin del nuevo mundo”.

Para el desarrollo del gin, también tuvieron que trabajar en la legislación vigente. “Kalmar fue la primera destilería habilitada y con una mirada colaborativa. La idea era que además de producir nuestro destilado, aquellos que todavía no tuviesen la habilitación o no tengan la intención, pero si quieren hacer pequeñas producciones si pueden hacerlo con nosotros”, sostuvo Sabsay.

“Esta mirada de lo social dio un beneficio y generó otra unidad de negocios que nos sorprendió y hoy por hoy hay varias cervecerías que están destilando”, amplió y resaltó que “incentivamos la producción local”.
En este marco, aseguró que “la fuerza del mercado puede dar soluciones sociales y ambientales” y remarcó la importancia de trabajar con una mirada en el triple impacto.

CONTRIBUIR AL AMBIENTE Y LA SOCIEDAD
“El triple impacto son aquellas empresas que además del lado económico, para conseguir el lucro lo hacen a través de traer soluciones ambientales y sociales”, explicó Sabsay sobre esta nueva tendencia en el mercado. “Se necesita un cambio urgente en la manera de relacionarse humanamente y con el planeta. Ganar plata, pero revirtiendo el paradigma” expresó Sabsay quien también forma parte de la Cámara de Comercio Franco Argentina la cual “viene muy fuerte con todo lo que es la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Tiene una comisión de triple impacto, a partir de ahí varias empresas en distintos eventos se empezaron a interesar”

En base a esta tendencia Deborah Sabsay creó una consultora para acompañar esta nueva tendencia “lo que hacemos es acompañar al empresario o empresaria a que ellos solos puedan formularse y nosotros ser facilitadores de que puedan cocrear en conjunto con nosotros. Poner la creatividad para traer soluciones sociales y ambientales”.

Escucha el audio de la entrevista completa a Deborah Sabsay realizada en el programa “Acceso Directo” de CNN Radio.

RECORRIDA POR EL TEATRO TRONADOR
El estudio de CNN Radio Argentina en Mar del Plata se encuentra en el foyer del Teatro Tronador, por lo que la empresaria aprovecho para realizar una detallada visita al teatro más moderno del país. “Realmente considero que estos espacios culturales como el Tronador, que es la continuidad del Teatro Colon en Mar del Plata es de enorme importancia porque el desarrollo de identidad de una ciudad es muy difícil concebirla sin estos espacios. Aplaudo que haya un lugar como el Tronador en Mar del Plata donde se potencia la identidad de una comunidad y una región poniendo a disposición del ciudadano este espacio para poder nutrirnos de arte. Me encanta que exista el Tronador en Mar del Plata” concluyó la empresaria.

ACCESO DIRECTO
El ciclo de CNN Radio dialoga con líderes de negocios e instituciones, escucha historias de emprendedores, profundiza en las profesiones más interesantes y presenta las investigaciones de científicos más innovadoras. Los temas que no atiende la agenda de coyuntura están en “Acceso Directo”, con la conducción de Ariel Torres. Sábados a las 17 por FM 88.3 Mar del Plata, también se escucha en Balcarce, Necochea, Miramar y Mar de Ajó.

Comentarios