El marplatense que reconstruye casas desde el anonimato

Ernesto Foresi tiene 43 años, es constructor, profesor de educación técnica, dirige una pequeña PYME y en sus tiempos libres reconstruye casas para los vecinos marplatenses.

Por Redacción

domingo 3 de julio, 2022

Por Bárbara Benitez 

En Mar del Plata se quema una casa por día, es decir que cada 24 horas una familia se queda en la calle, según Ernesto Foresi, un marplatense licenciado en Ciencias Políticas, constructor y profesor de educación técnica que cuatro años atrás decidió comenzar una pata solidaria imparable en su vida.

Ernesto reconstruye aquellos hogares que de un momento para otro se convierten en escombro: “Esto nació hace 4 años cuando una alumna de la carrera de maestro mayor de obra de la escuela Técnica número 2 me pidió que vaya a la casa para hacerle una propuesta para hacerle una ampliación. Cuando llegamos al lugar nos dimos cuenta que era imposible hacerle uno e instantáneamente le dije: yo te enseño, te ayudo para que podamos hacer una casa”, explicó el Licenciado en el aire de Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7)

Lo que ocurrió con su joven alumna era algo impensado, pero se logró: “Pudimos en cuatro meses levantar una casa. Tuvimos la ayuda de ex alumnos, colegas y gremios amigos”, luego de esto llegó el Bolsón y el nunca detenerse. El constructor, además de dar clases, tiene una pequeña PYME con tres chicos, que junto a él acomodan todas las aristas de su vida para poder “en los ratos libres ser solidarios”.

El año pasado, su ayuda atravesó parte del país y viajaron al sur “para ayudar a las personas que habían perdido sus casas”, Foresi, remarcó que trabajan “desde el anonimato, es lo que más nos interesa, ya que no nos importa la mediatización y nos sobrepasa la demanda”.

SOLIDARIDAD: UN ESTILO DE VIDA

“Lo más difícil es tratar de hacer coincidir la vida laboral, con la familiar, personal y la solidaridad”, subrayó Ernesto y explicó: “Son todas patas de una misma mesa y mis ejes para vivir la vida. Esto lo nutrí en mi familia y en Europa cuando estuve muchos años, veo la solidaridad como una forma de devolver aquello que alguna vez a me dieron”.

Las primeras intervenciones de estos héroes anónimos fueron mediante la información que obtuvieron por los medios de comunicación: “Muchas veces ayudamos tal vez no laboralmente, pero sí en la coordinación técnica. Creo que en un futuro vamos a poder ayudar desde allí, enseñando”, declaró.

Por otro lado, comentó que para entregar una casa “todo depende de nuestra disponibilidad” y dijo que una construcción de 60 metros cuadrados puede llegar a demorarse 4 meses. Por eso mismo piden, además de las donaciones, “otro tipo de colaboración que sea dentro de la obra: más manos, más rápido”. Y cerró resaltando: “La parte técnica siempre es nuestra, Ernesto es uno solo y los que trabajan son 3. Para poder ser parte pueden comunicarse al 223.512.6.569, nosotros nos ponemos en contacto para poder ayudarlos”.

Escuchá la nota completa en Antes que sea Tarde (Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7)

Comentarios