La Provincia pone en marcha la prevención de la transmisión del dengue

El Ministerio de Salud pone en marcha la Estrategia Provincial de Descacharrado de Invierno con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad.

Por Redacción

domingo 3 de julio, 2022

El Ministerio de Salud pone en marcha la Estrategia Provincial de Descacharrado de Invierno con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad y promover medidas para evitar la reproducción del mosquito vector. Se realizará del 5 al 7 de julio en 25 municipios de seis regiones sanitarias, que presentaron casos en los brotes de 2016 y 2020. Recomiendan el descarte adecuado de los objetos en desuso que puedan acumular agua.

La directora provincial de Epidemiología, Andrea Jait, destacó la importancia de esta estrategia que “a través de la presencia activa del Estado en territorio, apunta a sensibilizar a la comunidad y acompañarla para fortalecer estrategias de cuidado frente a una problemática como el dengue, que nos afecta hace décadas, y que llegó para quedarse.”

Jait explicó que el mosquito vector es capaz de depositar sus huevos sobre todo objeto que tenga una pared firme y que pueda colectar agua: “En invierno no hay mosquitos adultos, pero sí sobreviven los huevos ya depositados. Éstos son resistentes a las bajas temperaturas y pueden mantenerse en estado latente, hasta por un año, esperando la vuelta del calor y la humedad nuevamente, para eclosionar y continuar el ciclo reproductivo”.

Por eso la importancia de trabajar también en la temporada invernal junto a toda la comunidad para adoptar medidas de prevención y realizar tareas de descacharrado, a fin de eliminar los posibles criaderos con huevos del Aedes y reducir así la población de mosquitos en la próxima temporada de calor.

La estrategia se llevará a cabo en 25 municipios de las regiones sanitarias IV, V, VI, VII, XI y XII, que concentraron más del 95% de los casos notificados y el 97% de los casos positivos en la provincia durante los últimos dos brotes de dengue, en 2016 y 2020, por lo que presentan áreas de mayor riesgo.

En este sentido los distritos priorizados son Pergamino, San Nicolás, Berazategui, Lomas de Zamora, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes, Esteban Echeverría, La Matanza, Hurlingham, Merlo, Ituzaingó, Tres de Febrero, Moreno, Morón, Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Vicente López, Berisso y La Plata.

En tanto, el Ministerio de Ambiente de la Provincia participará de los operativos con la intervención de diferentes Cooperativas de Recuperadores Urbanos para reciclar los objetos descartados por las comunidades que puedan reutilizarse. Por su parte, la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) colabora en los municipios que la integran

Comentarios