Silvina Batakis se reúne con Martín Guzmán para ordenar la transición en el Ministerio de Economía

La nueva ministra y el saliente funcionario mantienen una primera reunión formal en el Palacio de Hacienda. Los pasos a seguir que definió con el presidente del Banco Central Miguel Pesce.

Por Redacción

lunes 4 de julio, 2022

Silvina Batakis y Martín Guzmán se reúnen en este momento en el Ministerio de Economía para ordenar la transición en el Palacio de Hacienda, horas después de ser elegida por Alberto Fernández y Cristina Kirchner como nueva ministra.

Guzmán estuvo presente en el Palacio de Hacienda tanto el domingo por la tarde como este lunes por la mañana para iniciar la transición de gestión como para mantener los últimos diálogos con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y el Club de París. El ex ministro tenía en agenda viajar a la capital francesa esta semana para cerrar un acuerdo de reestructuración, mientras que la continuidad del acuerdo con el FMI será uno de las cuestiones que deberá abordar Batakis.

La nueva jefa de la cartera económica ya había mantenido un encuentro minutos antes con el presidente del Banco Central Miguel Pesce, con quien definió los primeros pasos a seguir, en medio de la primera reacción del mercado financiero y cambiario tras la renuncia de Guzmán.

“La agenda de trabajo incluye como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda”, explicaron fuentes oficiales sobre el encuentro con el presidente del BCRA.

“Durante el encuentro, los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales. Batakis y Pesce también compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro”, explicaron fuentes de la autoridad monetaria.

“Los funcionarios remarcaron la relevancia de ambos procesos en la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional para garantizar la estabilidad de la economía. La reunión también permitió abordar aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones”, continuó un comunicado oficial.

Según anticipó la portavoz de la Presidencia de la Nación Gabriela Cerruti, el rumbo económico y el acuerdo con el FMI seguirán vigentes con la llegada de Batakis. “No hay ninguna modificación en el programa económico, el rumbo está garantizado; Silvina tiene que hacerse cargo del enorme ministerio y plantear su esquema de funcionamiento y cómo seguir adelante”, afirmó la funcionaria.

Sobre las discusiones internas en la coalición de Gobierno, Cerruti dijo que “algunos dicen salario básico universal, o reabrir las paritarias; otros dicen que hay que emitir más, en este terreno están abiertas todas las discusiones, pero el plan económico que se lleva adelante, el programa económico, sigue su rumbo y sigue garantizado, porque es lo que nos permite seguir avanzando en lo que nos habíamos comprometido”, completó.

El ahora ex jefe del Palacio de Hacienda juntó en la sede del Ministerio de Economía a sus colaboradores más cercanos para preparar la transición con el próximo ministro. Las reuniones incluyeron también contactos con funcionarios del Club de París, el organismo con el que Guzmán buscaba cerrar esta semana la reestructuración de esa deuda, la última pendiente que le quedaba de las tres que se planteó al inicio de su gestión.

El contacto con los funcionarios del Club de París no es menor, ya que era la primera actividad que tenía en agenda Guzmán en caso de que hubiera continuado al frente de Economía. Su plan era viajar este lunes a la capital francesa para sostener un encuentro con carácter político con Emmanuel Moulin, el titular de ese consorcio de países acreedores.

La nueva ministra de Economía se había reunido antes con el presidente Fernández en la Quinta Presidencial de Olivos. Llegó a las 8:30, en un Toyota Corolla gris con vidrios polarizados. Vestía de blanco y estaba chateando con su teléfono celular, según retrató el reportero gráfico de Infobae que estaba en la puerta de Villate.

Batakis fue el nombre de consenso que surgió en la cúpula del Frente de Todos para ocupar el Palacio de Hacienda. Hasta ahora, Batakis se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, un puesto con una fuerte impronta política y de relación con los gobernadores.

Batakis llegó a un Palacio de Hacienda ante una cantidad de desafíos urgentes y buscará evitar un impacto financiero por el recambio de gabinete. Además, deberá definir el rumbo económico con el que continuará el gobierno de Alberto Fernández y si seguirá trabajando bajo las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, el 27 de diciembre de 1968, Batakis es licenciada en Economía por la Universidad de La Plata y con un master en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental en la Universidad de Nueva York. Además, tiene un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes, en 2016.

Fuente: Infobae

Comentarios