Un exfuncionario del Servicio de Seguridad ruso asume el gobierno de Jerson

Se trata de Sergei Eliseyev, hasta ahora primer adjunto del jefe del Gobierno de la región rusa de Kaliningrado. Desde que conquistó esa región, Moscú lleva a cabo una política de "rusificación".

Por Redacción

martes 5 de julio, 2022

Un exfuncionario del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), el servicio de Inteligencia que sucedió al KGB, asumió el Gobierno de la región ucraniana de Jersón, ocupada por las fuerzas rusas en el contexto de la invasión militar comenzada el 24 de febrero último.

Sergei Eliseyev, de 51 años, hasta ahora primer adjunto del jefe del Gobierno de la región rusa de Kaliningrado (noroeste), "asumió como jefe del gobierno de la región de Jerson", indicó en Telegram Vladimir Saldo, que dirige la administración de ocupación rusa.

El exdiputado ucraniano Alexei Kovalev, que pasó al lado ruso, fue nombrado adjunto de Eliseyev, encargado de temas de agricultura. "Rusia está aquí para siempre", declaró el exlegislador, reseñó la agencia de noticias AFP.

Desde que conquistó Jerson, Moscú lleva a cabo una política de "rusificación". Introdujo el rublo, emitió pasaportes rusos y abrió un banco. Además la economía está en gran parte bajo control de la administración de ocupación y se reprimen las voces críticas.

Cuando lanzó su ofensiva contra Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país no ocuparía Ucrania.

Ahora, el Kremlin dice que los habitantes son quienes deben decidir su destino, lo que sugiere que estaría a favor de organizar un referendo sobre la anexión a Rusia, como ocurrió con Crimea (sur).

No obstante, en las últimas semanas, funcionarios pro Kremlin en las zonas ocupadas han sido blanco de atentados. El propio Kovalev se salvó a fines de junio de un intento de asesinato.

Comentarios