Escuela 40 de Acantilados: reclaman limpieza, mantenimiento y ampliación del establecimiento

La comunidad educativa expresó su disconformidad por las condiciones de deterioro edilicio en las que los niños asisten. Por ello, se movilizarán el próximo lunes, para exigir una respuesta municipal y provincial.

Por Redacción

jueves 7 de julio, 2022

La Escuela N°40, ubicada en calle 20 y 495 del barrio Los Acantilados de Mar del Plata, padece falta de mantenimiento, limpieza y los niños asisten al establecimiento en condiciones deterioradas por hacinamiento y suciedad que dificultan el aprendizaje.

Por ello, entre otras cuestiones, la comunidad educativa manifestó su descontento y anunció que el próximo lunes se llevará a cabo una movilización para reclamar respuestas municipales y provinciales.

“Desde hace varios años la escuela viene asistiendo a un crecimiento de su matrícula en forma exponencial. Debido a esto, las condiciones pedagógicas y edilicias se deterioran de forma acelerada. Este año se colocaron en la escuela dos aulas contenedores y se cerraron el SUM y la sala de Biblioteca para transformarlos en aulas, anulando así espacios vitales para nuestra niñez”, expresaron en un comunicado.

Además, indicaron que “no se nombra al personal necesario para cocina y limpieza lo que generó que los chicos tengan que comer comida de bajísimo valor nutricional y fría en sus propios pupitres (al usarse el Salón comedor como aula), y ante la falta de designación del personal de limpieza la escuela se encuentre en condiciones de higiene lamentable. Por otra parte, el hacinamiento de grados con más de 35 chicos dificulta el aprendizaje”.

Asimismo, detallaron que “en reuniones con autoridades de la Escuela y el Consejo escolar en diciembre (2021) y en febrero (2022) se comprometieron a elaborar un plan de obra para la construcción de 4 aulas de manera que fuera transitoria la utilización de los contenedores de la cual al día de hoy no hay noticia. También garantizaron las condiciones para que el crecimiento abrupto de la matricula no bajara la calidad educativa de los niños, cosa que tampoco sucedió por lo anteriormente descrito”.

“Advertimos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha construido unas 87 escuelas, pero ninguna de ellas en General Pueyrredon. Mientras el crecimiento de matrícula en la zona sur se duplicó en estos últimos años”, subrayaron en el comunicado.

“Actualmente nuestra escuela comparte sus instalaciones en el turno tarde con la Escuela Secundaria N°42. La construcción de una escuela propia para la secundaria implicaría poder ofrecer un turno tarde de escuela primaria que descomprimiría la actual situación de hacinamiento”, añadieron.

Por lo tanto, la comunidad educativa de la Escuela N°40 exige: "Un plan de obra de ampliación de la escuela; designación del personal auxiliar de cocina y limpieza; construcción de una escuela propia para la Secundaria 42; que se garantice el mantenimiento de la ya colapsada infraestructura".

Comentarios