La Provincia realiza este viernes la primera audiencia para subir los peajes

Los ajustes pedidos para el peaje de la autopista a Buenos Aires y los de la costa atlántica son del 39%. Las tarifas no suben desde 2019.

Por Redacción

jueves 7 de julio, 2022

El Gobierno bonaerense realizará este viernes la primera de las audiencias públicas con el objetivo de llevar adelante el proceso legal para subir el precio de los peajes en torno al 39% de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Una semana después, en tanto, llegará el turno de los peajes ubicados en las rutas que van a la costa atlántica y que tendrían un incremento similar.

La primera de las audiencias se realizará este viernes 8 de julio a las 10 de la mañana en el salón Auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, ubicado encalle 7 entre 58 y 59 de la ciudad de La Plata, y participarán los representantes de la concesionaria Aubasa-Autopistas de Buenos Aires S.A. para exponer la necesidad de un ajuste tarifarios y los usuarios que quieran ser parte de la discusión.

La entidad que no estará presente es el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CoNaDUV) al asegurar que la audiencia tiene carácter de “no vinculantes”, constituyendo un simple formalismo y representando un desagradable “show”. Además, el organismo dijo que allí se tratará un “injustificado e inapropiado” de las tarifas de peaje de hasta el 50 % en la red vial concesionada y que está “indebidamente” en manos de Aubasa.

Tal como informó DIB, Aubasa solicitó tiempo atrás al Ejecutivo un aumento del 39% para los peajes instalados en la Autopista Buenos Aires-La Plata y también para la Autovía 2. Estas tarifas de peajes no aumentan desde 2019. De esta manera, en sentido a La Plata, el peaje Dock Sud para los autos pasaría a $ 50 y $ 60 (hora pico), cuando en la actualidad están en $ 33 y $ 42. La otra estación, en tanto, tendrá tarifas de $ 40 y $ 50 (hoy vale $ 24 y $ 29).

Mientras que en sentido a Buenos Aires, en el peaje en Hudson, las motos pagarían $ 60 en horario normal y $ 80 en pico (actualmente los valores son $ 34 y $ 42); y los autos, $ 100 y $ 120 (hoy salen $ 66 y $ 84).

Una semana después, el miércoles 13 de julio, se llevará a cabo la audiencia para las tarifas de la autovía 2 y las rutas 11 y 74, pertenecientes al Sistema Vial Integrado del Atlántico. En este caso, se hará en la ciudad de Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita.

En los peajes del Samborombón y Maipú (de la autovía 2) el valor para autos subiría a $ 180 (hoy está en $ 120) y para quienes tienen tarifa bonificada quedaría en $150 (actualmente vale $ 100). Los mismos incrementos se proponen para La Huella, sobre la ruta 11.

En tanto, en las estaciones Mar Chiquita (el otro peaje de la ruta 11) y Madariaga (ruta 74) las tarifas normales para autos quedarían en $ 80 (valen $ 57) y las bonificadas en $ 60 (actualmente están en $ 47).

Comentarios