Tandil presentó a "Tabi", un asistente virtual disponible en la web y por WhatsApp

Con este chatbot inteligente el gobierno local busca mejorar la experiencia de comunicación con los ciudadanos, brindando soluciones e información sobre servicios y áreas, que permitan resolver situaciones sin necesidad de concurrir o interactuar con personas.

Por Redacción

viernes 8 de julio, 2022

Como parte del proceso de modernización e incorporación de nuevas tecnologías, el Municipio de Tandil presentó su nuevo asistente virtual conversacional “Tabi”, que ya se encuentra disponible en la web de la comuna y en whatsapps.

Con este chatbot inteligente el gobierno local busca mejorar la experiencia de comunicación con los ciudadanos, brindando soluciones e información sobre servicios y áreas, que permitan resolver situaciones sin necesidad de concurrir o interactuar con personas.

El proyecto se inició en junio del año pasado y fue desarrollado a partir del trabajo conjunto de las Subsecretarías de Innovación y Participación Ciudadana y Comunicación, dependientes de la Jefatura de Gabinete.

Luego de completar un periodo de prueba, “Tabi” fue presentado en sociedad con la intención de que se consolide como un canal claro, directo y eficiente en el que el vecino encuentre respuestas concretas que haga que su gestión comience y termine allí, sin necesidad de tener que comunicarse, concurrir o interactuar con ninguna otra instancia del Municipio.

Al mismo tiempo se espera que sea una puerta de entrada virtual y clara para demanda ciudadana o reclamos, que se canalicen de forma directa con las distintas áreas y poder así atenderlos de manera efectiva.

Es importante aclarar que este asistente virtual complementará los canales de comunicación existentes, no los reemplazará, será una alternativa implementada con herramientas que actualmente son de uso habitual para el vecino.

La presentación a la prensa se realizó este miércoles en el Palacio Municipal y fue encabezada por el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, la Subsecretaria de Innovación y Participación Ciudadana, Mariana Weber, y el Director de Comunicación y Prensa, José Romero. Además participaron integrantes del equipo técnico que trabaja en el desarrollo del proyecto.

Teruggi agradeció el trabajo realizado hasta el momento por todo equipo y destacó que “Tabi es parte de un proceso que venimos implementando, poniendo al vecino en el centro de escena y buscando darle soluciones y facilitar el acceso y la proximidad con el Municipio”.

Además resaltó los diferentes logros que se vienen obteniendo gradualmente a partir de la decisión política de avanzar con la implementación de un plan de modernización del estado comunal, buscando mayores niveles de eficiencia y cercanía con los ciudadanos.

Por su parte Mariana Weber describió los diferentes pasos que se realizaron desde junio de 2021, cuando se comenzó a trabajar en el proyecto, hasta esta presentación oficial.

“Este es un primer paso, estamos presentando a Tabi que actualmente está entrenado para responder una serie predeterminada de consultas vinculadas a seis ejes específicos. La intención es que con el paso del tiempo y la adquisición de experiencia e información a partir de los contactos con los vecinos lo podamos ir perfeccionando y ampliando a muchos otros servicios y opciones. Es un robot dentro de un sistema muy dinámico, que continuamente irá mejorando e incorporando funciones. Recientemente lo hemos implementado en algunos usos específicos como por ejemplo el proceso de inscripción en el Programa Mujeres Tecnológicas, las interesadas pudieron completar la inscripción respondiendo las preguntas que les hacía Tabi”, agregó.

Además aclaró que se trata de un canal complementario a todos los existentes en la actualidad y detalló que “buscamos continuar acercándonos a los vecinos y aprovechando todos los canales de comunicación existentes, como en este caso whatsapps o el chat en la web del Municipio de una computadora”.

Finalmente explicó que “si entran a la web desde un celular o escanean el código QR que estaremos difundiendo durante los próximos días, podrán acceder al whatsapps de Tabi, que está verificada como una cuenta gubernamental oficial. Podrán agendarlo como contacto e interactuar con él en el momento que lo necesiten. El vecino solo tiene que iniciar la comunicación con una palabra o un emoticon y a partir de ahí Tabi comienza a interactuar”.

Funciones y temas de respuesta

Inicialmente Tabi está preparado para asesorar a los vecinos sobre seis ejes principales: Bienestar (información de turismo y cultura); Cuidado de la salud (farmacias de turno, salud y bromatología, covid); Información y consultas (Clima, agenda de contactos, información sobre diferentes programas); Asistencia y contención (víctimas de violencia de género); Movilidad Urbana (transporte, SUMO y PASE) y Gestión Ciudadana (denuncia a Defensa al Consumidor, rentas, firma digital).

Comentarios