El peligro de automedicarse para nuestro futuro

Con estas prácticas no se hace más que fortalecer bacterias y otros patógenos. Se prevé que en 2050, de continuar así, no tendremos medicaciones efectivas.

Por Redacción

domingo 10 de julio, 2022

Las bacterias y otros patógenos siempre han evolucionado para poder resistir a los nuevos fármacos que la medicina ha empleado para combatirlos, y esta resistencia se ha convertido cada vez más en un problema en los últimos años por varias razones.

Una de ellas es la automedicación, que atenta contra la persona que lo ejerce. Es decir, ingerir medicamentos sin indicación médica, ni noción de dosificación o peor aún, desconociendo el diagnóstico.

En este sentido, la licenciada Patricia Fortina, se refirió en Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7) a este tema que tiene en vilo a la humanidad, por ende a la ciencia.

"Esto es un problema de salud pública y resulta una preocupación enorme el uso indebido de antibióticos porque genera resistencia de las bacterias", dijo.

"Cada vez usamos medicamentos más fuertes para enfermedades comunes y es por el uso indebido, lo que genera resistencia de las bacterias", agregó.

"Si continuamos con automedicarnos en el 2050 no tendremos medicación efectiva. Eso es lo que dicen los expertos", manifestó.

"Ante cualquier cosa tomamos algo y además sin tener en cuenta las dosificaciones ni siquiera un diagnóstico", concluyó.

 

Escuchá la nota completa:

 

Comentarios