Boris Johnson no respaldará a ningún candidato en la contienda para su reemplazo

En declaraciones a los medios por primera vez desde su renuncia, el primer ministro saliente del Reino Unido aseguró que "no querría dañar las chances de nadie" respaldando a un candidato en particular para reemplazarlo.

Por Redacción

lunes 11 de julio, 2022

El primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, habló este lunes por primera vez desde su renuncia y declaró que "no querría dañar las chances de nadie" respaldando a un candidato en particular para reemplazarlo.

En declaraciones a los medios, Johnson se negó a respaldar a algún candidato y dijo también que está "decidido a seguir adelante y cumplir" con sus últimas semanas como primer ministro.

"Estoy decidido a continuar y cumplir el mandato que se nos encomendó, pero mi trabajo en realidad es solo supervisar el proceso en las próximas semanas, y estoy seguro de que el resultado será bueno", dijo Johnson durante una visita al Instituto Francis Crick en Londres.

Instó a los candidatos y candidatas a reemplazarlo a "centrarse en la gente, en las personas que los eligen, en sus trabajos, en sus esperanzas y en lo que pueden obtener de la inversión en ciencia y tecnología".

"Cuanto más hablemos sobre el futuro que estamos tratando de construir, menos hablemos de política en Westminster, en general, más felices seremos todos”, pidió.

Mientras tanto, al menos once candidatos del Partido Conservador ya están en la carrera para reemplazar a Johnson como primer ministro británico, entre ellos el extitular de Finanzas Rishi Sunak, uno de los más más destacado para sustituir al actual primer ministro.

El jueves pasado, el líder conservador anunció su dimisión luego de una avalancha de renuncias en su Gobierno por varios escándalos éticos que hicieron evidente que ya no tenía el apoyo de su partido.

El político de 58 años, sin embargo, dijo que renunciaba como líder conservador de manera inmediata, pero que seguirá como premier hasta que su partido elija a su sucesor.

Se espera que el Partido Conservador, que tiene mayoría en el Parlamento, nomine un nuevo líder en octubre y quien resulte designado debería ocupar el cargo hasta las próximas elecciones generales de 2024.

En la lista de candidato figuran también los exministros Sajid Javid y Jeremy Hunt, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat, la representante y consejera legal del gobierno, Suella Braverman, la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss y Nadhim Zahawi, que estuvo a cargo de la vacunación contra el coronavirus, antes de pasar la semana pasada del ministerio de Educación al de Finanzas.

Además, con posibilidades de llegar a ser primer ministro, está el ministro de Transporte, Grant Shapps.

La ministra del del Interior, Priti Patel, podría ser la siguiente en anunciar también su candidatura, según los principales medios británicos, que también contemplan como posibles las aspiraciones de la exministra de Igualdad Kemi Badenoch y del diputado Rehman Chisti.

En cambio Ben Wallace, unos de los favoritos en las encuestas, encargado de la cartera de Defensa, manifestó el sábado pasado que no competirá.

Comentarios