Prat-Gay: "Les encanta hablar de golpe de mercado, pero el golpe lo está dando Cristina"

El economista habló con CNN Radio sobre la actualidad económica del país. "Cristina le ha ido quitando autoridad al Presidente. Intenta despegarse y le está costando mucho, porque ella lo nombró", destacó.

Por Redacción

lunes 11 de julio, 2022

Alfonso Prat-Gay, economista, habló con CNN Radio sobre la actualidad económica del país y la creciente inflación.

"Este es el resultado de muchos errores que se vienen cometiendo desde que asumieron, pero el más particular es la creencia de que el cepo sirve. El cepo en cualquier caso puede ser una medida transitoria, pero nunca puede ser un fin. Ellos creen que a través del cepo pueden resolver problemas, y generan nuevos", expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

"Esencialmente, hay una cuestión de desconfianza como pocas veces hemos visto en Argentina. El problema de fondo está dentro de la coalición de gobierno. A ellos les encanta hablar de golpe de mercado, pero acá el golpe lo está dando Cristina", agregó.

"Cristina le ha ido quitando autoridad al Presidente. Intenta despegarse y le está costando mucho, porque ella lo nombró", añadió.

Prat-Gay indicó que "estamos viendo esta sensación de fin de régimen, de un populismo que intentó volver y que nos está llevando de vuelta al mismo lugar. Cuando un país se queda sin reserva, se queda sin productos básicos".

Sobre el turismo, señaló que "la definición de Batakis es una barbaridad. Nos está pidiendo que no nos limpiemos el traste para ahorrar dólares en papel higiénico y así poder generar un trabajo más. Es realmente un absurdo, y en la cuestión de los viajes hay algo adicional: con la cuarentena eterna impuesta por el gobierno, se encerró a los argentinos por mucho tiempo. Y muchos están en su derecho postergado de salir a pasear, y si tiene la posibilidad de hacerlo, no tiene por qué verse imposibilitado".

"Cuando asumió Alberto, Macri le dejó reservas netas por 12 mil millones de dólares. Durante un año no hubo viajes por la pandemia, así que no se fueron los dólares. Subió el precio de las commodities y hubo un par de regalos del Fondo Monetario. Y hoy las reservas están en cero, es un fracaso estrepitoso", aseguró.

"La única distinción entre si es mejor endeudarse en pesos o en dólares es asumir que o la deuda en pesos no se paga, o se licúa con la inflación", dijo.

El economista afirmó que "Guzmán se fue en el medio de que se le caía su caballito de batalla, la deuda en pesos. Lo que está aprendiendo el gobierno es que esa deuda hay que pagarla, y si no se puede renovar hay que encontrar los recursos. Y al final del día da lo mismo sin son pesos o dólares, porque al final del día el kirchnerismo se va a llevar por delante el Banco Central".

"Nos han prometido que la deuda en pesos era fantástica. La cuestión es que si no recuperan la confianza es difícil. Hoy esencialmente no atravesamos una crisis de crecimiento, sino una de confianza. Hace apenas unos días la vocera presidencial decía que había una recuperación vibrante de las reservas. Estas cosas las escuchamos todos los días y sabemos que son mentira", apuntó.

Prat-Gay indicó que "Batakis no parece tener un plan, porque no se esperaba que la fueran a nombrar, es bastante obvio que fue por descarte. El punto de quiebre va a ser en torno a lo acordado con el FMI. Este fue el único esfuerzo del gobierno en mostrar algo parecido a un plan. Con el acuerdo hubo que ordenar prioridades y establecer metas. Ahora, Batakis dijo que vamos a seguir con ese programa, y todos sabemos que Cristina lo quiere voltear. Entonces la pregunta es quién gana en la pulseada. A juzgar por cómo Cristina se fue llevando puesto al Presidente, tenemos que asumir que esto le va a resultar más sencillo".

Por último, marcó que Juntos por el Cambio "debe mantenerse unido y ser un foco de estabilidad. Hoy la inestabilidad viene del lado de la coalición gobernante. Frente a eso, debemos mostrar unidad en los objetivos, unidad en los valores y unidad en los programas. No es momento de hablar de candidaturas, es momento de mostrarle a la sociedad una alternativa concreta y viable, que en un nuevo gobierno de Juntos por el Cambio vamos a lograr revertir esta situación".

Comentarios