El Gobierno pone en marcha las medidas de Silvina Batakis con foco en alimentos y supermercados

Daniel Scioli se reunió este martes con supermercadistas luego de encontrarse con las principales empresas de consumo masivo. La atención está puesta en las importaciones y la remarcación de precios.

Por Redacción

martes 12 de julio, 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió este martes con representantes de supermercados. Les reclamó por la falta de abastecimiento y las subas de precios y confirmó que sus equipos junto con la provincia de Buenos Aires trabajan en relevamientos de los valores de productos en góndola.

Además, les consultó sobre sus necesidades de importaciones para que las empresas “continúen la producción”, en medio de las turbulencias económicas y ante temores de que la inflación se dispare aún más.

El encuentro se llevó adelante este mediodía en la sede de la cartera productiva y participan también el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa; el secretario de Industria, Ariel Schale, y el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera.

Estos funcionarios acompañaron el lunes a Scioli durante la reunión que mantuvo con directivos de las principales empresas de consumo masivo, a quienes les pidió que “garanticen la estabilidad de los precios” y un “adecuado abastecimiento en góndola”.

Además, hubo un encuentro con representantes de los bancos, para solicitarles que mantengan la financiación al consumo y a la producción.

El reclamo empresario se repite en cada encuentro y recae sobre las trabas para importar insumos, que amenazan con frenar la cadena productiva. Por la crisis hay pedidos cancelados, falta de precios de referencia, góndolas sin stock.

Importaciones y precios: el pedido de los funcionarios

Según pudo saber TN, la intención de los funcionarios era tomar nota de las necesidades de cada sector de importación y poder hacer un control exhaustivo de qué cantidad de dólares necesitan para operar.

Al mismo tiempo, tanto Scioli como Pollera manifestaron su preocupación por el aumento de precios y pidieron colaboración a los empresarios para cortar con la escalada que se inició después de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

Precios, abastecimiento y estabilidad, en la mira del Gobierno

Las nuevas reuniones de funcionarios con referentes de distintos sectores para aminorar el impacto de la crisis habían comenzado el viernes pasado, cuando Scioli, junto a la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, se encontraron en el Palacio de Hacienda con representantes de compañías de alimentos, bebidas y productos básicos.

Durante ese encuentro se dialogó sobre la importancia de la renovación del programa Precios Cuidados, que apunta a ser una referencia de precios en góndola para que las y los consumidores puedan acceder a una gran variedad de productos representativos del consumo cotidiano.

El jueves, la Secretaría de Comercio Interior renovó el programa Precios Cuidados con una canasta de 949 productos -menor a la de 1350 que estaba vigente hasta ahora- y un aumento 3,3% en julio. La nueva etapa entró en vigencia el viernes 8 de julio y se extenderá hasta el 7 de octubre.

Según se informó oficialmente, el Gobierno les viene pidiendo a los directivos de las principales empresas de consumo masivo “garantizar estabilidad en los precios y el correcto abastecimiento en góndola”.

Daniel Scioli coordina estrategias con la provincia de Buenos Aires
De la reunión con ASU participó también Costa, en un intento del Gobierno nacional por coordinar las políticas de precios con la provincia de Buenos Aires y evaluar estrategias para garantizar el abastecimiento.

El Gobierno pone en marcha las medidas de Silvina Batakis con foco en alimentos y supermercados

En el encuentro, Scioli destacó la necesidad de “converger a la estabilidad de precios”. En tanto que Costa se refirió al “trabajo coordinado entre el sector privado y el Estado para garantizar la tranquilidad de los consumidores y dar señales de previsibilidad” y confirmó que la Provincia está “colaborando con el Gobierno nacional” en los relevamientos de precios.

Además, pidió a los supermercadistas “tener la máxima responsabilidad y hacer todos los máximos esfuerzos posibles” para garantizar el abastecimiento y la estabilidad de precios. Em el círculo cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner apuntan a un componente especulativo en la suba de precios de los últimos días.

Fuente: TN.

Comentarios