Una niña fue discriminada en el CEMA "por ser gitana"

Lo informó el INADI y explicó que la mujer "denunció que en todas las oportunidades fue maltratada y su hija no fue debidamente atendida, se le niegan a hacerle estudios y a recetarle lentes".

Por Redacción

martes 12 de julio, 2022

El INADI comunicó que recibió la denuncia de una mujer que planteó que su hija recibió "discriminación en el en el centro de especialidades médicas ambulatorias de gestión municipal CEMA, por ser gitana".

Asimismo, desde el organismo, explicaron: "Se viene realizando distintas actividades de articulación con integrantes de esta comunidad, quienes son un grupo históricamente vulnerado en sus derechos humanos.

Y agregaron: "Esta denuncia refleja una de las cientos de discriminaciones que reciben cotidianamente. La señora, es mamá de 7 hijos, y llevó en varias oportunidades a una de sus hijas, menor de edad, al CEMA por consultas oftalmológicas. Ella denunció que en todas las oportunidades fue maltratada y su hija no fue debidamente atendida, se le niegan a hacerle estudios y a recetarle lentes. Ante el cansancio de esta situación, la familia pidió la copia de la historia clínica, la cual se la entregaron firmada por la Directora Municipal del CEMA, descubriendo que estaba llena de estigmatizaciones, injurias, descripciones despectivas respecto a la cultura gitana".

Afirmaron, además, que están "tramitando la denuncia, y hacemos un serio llamado a las autoridades de esta cartera municipal a trabajar contra la discriminación y la violencia institucional".

Al respecto la delegada regional Cintia Monaco expresó: " El antigitanismo, es la forma de racismo que se dirige de modo específico contra las personas romaníes y otros grupos sociales estigmatizados bajo la etiqueta comúnmente conocida por el término “gitanos” y que se expresa, junto a las demás formas de discriminación, en discursos de odio, explotación, estigmatización, criminalización, y múltiples violencias sobre el pueblo, la identidad y la cultura Rrom. Justamente los tres de los ámbitos específicos en los que más se destacan las situaciones de discriminación son el educativo, el de la salud y la comunicación, espacios donde las representaciones y los discursos antigitanos se traducen en la vulneración concreta de sus derechos humanos".

 

Comentarios