Otra vez, Balmaceda en el centro de la polémica: piden “transparencia” en el manejo de fondos públicos

La oposición le reclamó al secretario de Cultura del municipio explicaciones sobre el valor y los medios de pago de la entrada general del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

Por Redacción

jueves 14 de julio, 2022

“El gobierno de Montenegro completa la peor gestión de cultura de la historia de Mar del Plata con el peor presupuesto en sus hasta ahora tres períodos", afirmaron desde el kirchnerismo, durante el pasado mes, en el marco de una exposición que el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, realizó en la Comisión de Educación del Concejo Deliberante.

Ahora, otra polémica involucra el funcionario de Montenegro. A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales del Frente de Todos le reclamó al Ejecutivo local explicaciones sobre el valor y los medios de pago de la entrada general del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia se encuentra ubicado en la Plaza España, avenida Libertad 3099 de esta ciudad. Fue fundado a través de un Decreto Municipal del 22 de febrero de 1938.

En sus orígenes se denominó Museo Regional, Histórico y Tradicional de Mar del Plata Florentino Ameghino y abrió sus puertas a la comunidad el 14 de febrero de 1939, en el tercer piso del Palacio Municipal, durante la gestión del intendente José Camuso.

El 22 de mayo de 1948, por Ordenanza N°343, se modificó la designación original por la de "Museo Municipal de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata".

El 4 de diciembre de 1967 se inauguró el edificio en el que actualmente funciona siendo bautizado, finalmente, como “Lorenzo Scaglia” en homenaje al padre del Director y Curador Galileo Scaglia.

El Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mar del Plata, posee un rico material paleontológico, integrado por restos petrificados de seres vivos que existieron hace millones de años, en su mayoría de formaciones que pertenecen a los períodos terciario y cuaternario, muchas de ellas piezas únicas en el mundo.

Actualmente se puede visitar los días miércoles, jueves y viernes de 10 a 16.30 horas y los días sábados de 14 a 18 horas. Permaneciendo cerrado los días domingos, lunes y martes.

Según consta en la Ordenanza Impositiva 25.409/22, promulgada el 19 de abril del corriente año, en su página 33, articulo 25 “Derechos de Oficina”, inciso G “Secretaría de Cultura”, apartado 1 “Entrada a Museos Municipales y Espacios Culturales Municipales”, acápite A “Entrada General”, el monto de la entrada al Museo Municipal De Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia es de $120, indicaron desde el Frente de Todos.

Según surge de la ordenanza 12197 en su artículo 2, añadieron el área de Cultura establecerá un día hábil por semana, en el que la entrada a los museos dependientes del organismo sea gratuita para todo el público asistente.

En la página web oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon, surge que el valor general de la entrada al Museo Municipal De Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia es de $250 en su categoría general y de $200 para residentes y jubilados y jubiladas”, detallaron desde la oposición en el pedido de informes al cual El Marplatense tuvo acceso.

A su vez, remarcaron que “de dos sitios oficiales surgen valores diferentes para una misma tarifa, resultando ser, en la práctica, un 100% más onerosa en su valor general al público que lo aprobado por ordenanza municipal”.

“Actualmente el único método de pago de entradas es con dinero en efectivo lo que dificultad el seguimiento y cotejo de la caja. Esta situación motiva extrema preocupación por tratarse de servicios brindados por el Estado, cuya diferencia en los valores empaña la transparencia de las cuentas públicas municipales”, subrayaron.

Para finalizar, los concejales kirchneristas afirmaron que “es tarea de este Honorable Cuerpo custodiar la institucionalidad, probidad y transparencia en el ejercicio de la función pública y velar por su respeto irrestricto”.

Por todo lo expuesto, el bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación con el objetivo que el Departamento Ejecutivo Municipal arbitre “los medios necesarios para implementar las alternativas de pago y cobro digitales y electrónicos a los y las visitantes del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia”.

Además, reclamaron que la secretaría de Cultura del municipio, a cargo de Carlos Balmaceda, responda en el más corto plazo los siguientes puntos relacionados al cobro de entradas en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia:

a) Organismo o agente municipal encargado del cobro de tickets de entrada y recaudación.
b) Motivos del desfasaje de $130,00 entre el monto de entrada a Museos Municipales que surge de la Ordenanza Impositiva Nº 25.409 y el valor de entrada al Museo Scaglia publicado en la página web oficial de la Municipalidad.
c) Detalle exhaustivo del balance entre lo recaudado y lo gastado en el ejercicio 2021-2022, destinado al Museo.
d) La razón por la cual el museo no se encuentra abierto jornada completa los días sábados y domingo.
e) Cuál es el día establecido por la Secretaría de Cultura, en consonancia con la ordenanza N°12.197, en el que la entrada al Museo es libre y gratuita.

Comentarios