Advierten que, por los impuestos, los pasajes al exterior se encarecieron 82%

Lo indicó Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), en CNN Radio.

Por Redacción

viernes 15 de julio, 2022

Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), habló en CNN Radio sobre las nuevas medidas cambiarias para los viajes al exterior y las consecuencias que trae aparejadas para el sector.

Esto nuevamente lo que tiene es la imprevisibilidad como factor de mayor preocupación”, aseguró en La Mañana de CNN. “Esto no se anticipó ni se conversó con la industria”, lo que implicó que varias aerolíneas tuvieran que suspender sus ventas hasta que se regularizaran los sistemas a nivel mundial.

Tras precisar que “venimos con una recuperación en los vuelos de 55% respecto de 2019, en un año en que doce líneas aéreas dejaron de funcionar", sostuvo que "esto no incentiva a la inversión y genera mucha más preocupación”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, además, relató que mientras otros mercados funcionan normalmente con organización y planeamiento a 12 meses, Argentina sigue con operaciones a 3 meses, lo que hace que “terminen siendo más riesgosos”. "Este esquema no ayuda mucho", lamentó.

Por otra parte, planteó que si los vuelos que parten de nuestro país no tienen pasajeros argentinos que salgan, o se reducen los tamaños de las aeronaves o las frecuencias. “Con eso nos restringimos la capacidad de tener más turistas que vengan a dejar divisas al país.”

De esta manera, los pasajeros tendrán menos opciones para volar. Si antes podían tener vuelos directos, en algunos casos tendrán con escala; si antes tenían más frecuencias, hoy no podrán elegir días como antes. Además, que haya menos competencia o menos jugadores en el mercado no ayuda a la baja de precios.

Lo cierto es que, con este nuevo esquema, la carga impositiva en el costo de los pasajes en Argentina es de 82% sobre la tarifa base. "No hay ningún país que tenga este sistema de sobrecarga impositiva tan brutal. No hay nada parecido en el mundo", cuestionó Baravalle.

En este marco, no descarta que, en la medida que se sigan reduciendo las operaciones, las consecuencias sean una reducción de los puestos trabajo y la falta de desarrollo de la industria.

"Le hemos enviado una carta a la AFIP y charlaremos con Turismo y Transporte para ver cómo mitigar esto, pero vemos que con estas medidas no estamos incentivando el turismo", dijo para finalizar.

Comentarios