Daniel Marx: “La deuda argentina en pesos es relevante”

De esta forma, se expresó el economista y director de la consultora Quantum Finanzas en CNN Radio.

Por Redacción

viernes 15 de julio, 2022

Daniel Marx, economista y director de la consultora Quantum Finanzas, habló en CNN Radio y, a diferencia de lo declarado por el titular del Banco Central, Miguel Pesce, sostuvo que “la deuda argentina en pesos es relevante”.

Es relevante porque tiene un esquema de vencimientos relativamente corto”, aseguró en Longobardi por CNN.

Según precisó, 2/3 de la deuda es en moneda extranjera y 1/3 en pesos. “Los dólares están en tensión y los pesos la gente los quiere cada vez menos”, señaló.

“La base monetaria creció el último año 45% y la inflación 70%, entonces se nota que la gente duda del peso, se desprende de ellos, hace compras anticipadas y aumentan los precios de todos los productos, aumenta el dólar y caen los bonos en pesos y dólares”, explicó en diálogo con Marcelo Longobardi.

Por otra parte, destacó el “importante crecimiento de deuda del Banco Central”, que asciende a 7 billones de pesos. “Es deuda a corto plazo, que está colocado con bancos”. Al respecto, aclaró: “Uno supone que si los bancos renuevan los depósitos, no tendrían problemas en renovar las acreencias”.

Consultado sobre cuánto tiempo es sostenible este descalabro macroeconómico, indicó que “es difícil de calcular”.

“Depende de las condiciones externas, que son bastante favorables para Argentina. También depende de los desembolsos del FMI, que va a dar tiempo, pero ese tiempo también hay que usarlo porque hacer una depreciación en el vacío puede desatar una espiral más complicada en la inflación”, argumentó.

Corregir los desequilibrios implicaría una menor presión en el tipo de cambio y eso nos podría llevar a una menor desestabilización”, concluyó.

Comentarios