La Provincia lanza un nuevo convenio en Seguridad e Higiene en el trabajo

Se trata de un acuerdo de fortalecimiento a través del cual el Colegio va a brindar capacitación para inspectores e inspectoras del Ministerio.

Por Redacción

viernes 15 de julio, 2022

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, firmó junto al presidente del Consejo Directivo del Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, Lorenzo Gómez, un convenio de fortalecimiento a través del cual el Colegio va a brindar capacitación a las y los inspectores de la cartera laboral, al mismo tiempo que garantizará su matriculación gratuita en tanto sean profesionales del sector.

Del encuentro participaron junto a la ministra Ruiz Malec, el subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré, la directora Provincial de Inspección, Cecilia Di Leo, y el director de Seguridad y Salud en el Trabajo, Maximiliano Sanfilippo, mientras que por el Colegio estuvieron además el titular del Distrito 6, Lucas González, la secretaria del Distrito 6, Ana Papalardo, y el responsable del Distrito 3, Gonzalo Fernández. Además, en el acto de firma se hizo entrega de una placa a la ministra de Trabajo en agradecimiento por el respaldo brindado a la institución desde su creación.

“En la provincia de Buenos Aires hay una ley que obliga a estar matriculado para ejercer la profesión en materia de Seguridad y Salud y este convenio lo que hace es, por un lado, otorgarle la matrícula gratuita a todo nuestro cuerpo de inspectores e inspectoras, algo que desde que iniciamos la gestión trabajamos para su profesionalización, y por el otro vamos a trabajar juntos en su capacitación”, explicó Emiliano Ré.

“Con la ministra Ruiz Malec hablamos lo importante que es darle mucho más impulso a la profesión porque la pandemia nos demostró que es un área no muy visibilizada en las empresas, sobre todo porque la prevención muchas veces se ve como un costo y no como un beneficio”, agregó el responsable de las inspecciones laborales a nivel provincial.

El Ministerio verificará que aquellos documentos que requieran intervención obligatoria de un/a profesional de Seguridad y Salud cuenten con la matrícula del Colegio conforme a la ley provincial que establece la obligatoriedad de la matriculación para ejercer la profesión, e informará al Colegio y observará la documentación que estuviera intervenida por profesionales sin matrícula.

Junto al ministerio de Producción y al Colegio de Profesionales, el ministerio de Trabajo bonaerense trabaja para avanzar con la puesta en marcha de “Clínicas de Seguridad e Higiene” en las empresas, en el marco de una acción dirigida a brindar asistencia a las firmas para que mejoren las condiciones en esos aspectos.

Comentarios