Los costos de la logística aumentaron casi un 50% durante el primer semestre del año

Así se desprende de un reciente informe del sector. Para revertirlo, las empresas argentinas comienzan a adoptar soluciones tecnológicas de bajo costo y rápido impacto.

Por Redacción

viernes 15 de julio, 2022

Durante los últimos meses, Argentina registra una suba exponencial de los costos logísticos: en el primer semestre de 2022 el aumento para el sector fue de 48.6%.

Y en los últimos 12 meses, la variación acumulada alcanzó el 76%, tal como se desprende del Índice de Costos de Transporte de Cargas elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Asimismo según la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) sólo en mayo de este año, la suba de los costos logísticos fue del 13.2%.

“Esto representa más del doble de la inflación mensual en Argentina. Notamos que estas cifras y todos los factores detrás de este aumento, están generando preocupación en el sector y la necesidad de encontrar una solución rápida y eficaz”, explica Álvaro Echeverría de una plataforma de optimización logística

Son varias las causas y factores detrás de este aumento: por un lado, el incremento del costo de los combustibles, así como también de la mano de obra y de los alquileres de depósitos; por otro, el alza del tipo de cambio que encarece en pesos el valor de los insumos para los vehículos.

“Asimismo, la inestabilidad de los precios del petróleo afecta a las empresas y a los consumidores finales, quienes ven reflejada esta situación en el aumento de precio de los productos. Factores como la guerra entre Rusia y Ucrania, por ejemplo, han influido en estas alzas, así como también el aumento en los precios de otras materias primas”, agregó.

Comentarios