Reclaman ampliar las partidas destinadas al Presupuesto Participativo

Lo solicitaron desde la oposición, Acción Marplatense y el Frente de Todos. “El Departamento Ejecutivo debería adecuar el presupuesto aumentando el gasto previsto para el presupuesto participativo en $225.330.400”, subrayaron.

Por Redacción

sábado 16 de julio, 2022

El intendente Guillermo Montenegro destacó hace pocos días las características del Presupuesto Participativo, una herramienta mediante la cual los vecinos pueden proponer proyectos y desde la comuna destinar fondos del Presupuesto Municipal para su implementación.

Y confirmó que ya finalizó la primera etapa de presentación de propuestas donde "hubo 50.000 visitas a la plataforma, 3000 usuarios registrados, 1167 ideas presentadas con 7000 apoyos de los vecinos y vecinas. Este tipo de cosas permiten que el vecino pueda participar en las decisiones de manera más directa”, detalló el jefe comunal.

Por su parte, desde la oposición denunciaron que “el gasto asignado por ordenanza N°25.392 para el Presupuesto Participativo del ejercicio 2022 es menor a lo establecido por la Ordenanza Nº 25.061”.

A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales del Frente de Todos le piden explicaciones al gobierno comunal, puntualmente a Julián Busetti, director del área Transparencia y Cercanía, a cargo del Presupuesto Participativo.

En la documentación, al cual El Marplatense tuvo acceso, desde la bancada K recordaron que “la ordenanza Nº 25.061 instituye el Presupuesto participativo en el ámbito del Partido de General Pueyrredon. Fue sancionada y promulgada durante el mes de marzo del año 2021”.

A su vez, puntualizaron que “según el artículo 3º de la Ordenanza Nº25.061 establece que el Presupuesto a asignar será determinado en el Presupuesto General que remitirá a consideración del H. Concejo Deliberante el Departamento Ejecutivo para los siguientes ejercicios fiscales, considerando una partida presupuestaria para ello no inferior al 1%”;

“La Ordenanza N°25.392 fija el presupuesto de Gastos y estima el Cálculo de Recursos para la Administración Central y Entes Descentralizados para el ejercicio 2022”, destacaron.

Además, los concejales kirchneristas detallaron que “según la Ordenanza N°25.392 se establece para la ejecución del Presupuesto Participativo la suma de $147.886.900”. “Según lo que establece la Ordenanza N°25.061 en su artículo tercero, la partida presupuestaria a asignar ascendería, como mínimo, a $373.217.300”, añadieron

En razón de lo expuesto el Departamento Ejecutivo debería adecuar el presupuesto aumentando el gasto previsto para el presupuesto participativo en $225.330.400 para cumplimentar con lo previsto en la Ordenanza N°25061”, consideraron desde la oposición.

En la última sesión del Concejo Deliberante, el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, criticó al gobierno de Montenegro y también se refirió el Presupuesto Participativo. “El Presupuesto Participativo está aún en la fase de la pose”, subrayó.

En ese contexto, el edil de AM manifestó que “el Ejecutivo municipal no está realizando las obras y gestiones a las que se comprometió en marzo de este año, el centro cívico del oeste, los polideportivos, la profundización del proceso de digitalización de trámites, la Terminal de Cruceros, la licitación del hospitalito de Batán o de la red de cloacas del barrio Jardín de Stella Maris. No comenzaron ninguna de estas obras. Tampoco la Escuela 217 del barrio Félix U. Camet, que nos preguntamos si saben dónde queda”.

Y continuó “no se están engranzando las calles, y el presupuesto participativo está aun en la fase de la pose. Se comprometieron en 2021 y estamos por llegar a 2023 sin que hayan instalado ni un tobogán ni un sube y baja en ninguna plaza que haya sido votada por los vecinos”.

Comentarios