Dr. Carlos Capiel: “La tecnología que hay en Mar del Plata está a la altura del mundo”

Fundado hace 50 años el Instituto Radiológico se ha convertido en un centro de vanguardia en diagnóstico por imágenes con el valor agregado de la cordialidad y el respeto por sus pacientes. Además, es un espacio educativo para alumnos de Medicina y residentes. El Dr. Carlos Capiel, su presidente, relata la historia de la institución y los desafíos del sector para los próximos años.

Por Redacción

domingo 17 de julio, 2022

Comenzando la década del setenta, un grupo de médicos decidieron crear este Instituto, que actualmente está a cargo del Dr. Carlos Capiel, hijo de uno de sus fundadores. La institución cuenta con dos sedes y reciben a diario a cientos de pacientes de Mar del Plata y la zona. En diálogo con Ariel Torres en el programa Acceso Directo (CNN Radio Mar del Plata), el médico recordó “En el año 1971 se juntaron cinco médicos que trabajaban dos en un lugar y tres en otro, pero como es una institución que se vale de equipamiento que muchas veces es costoso decidieron juntarse, aunar esfuerzos y construir la sede original que está en la calle Catamarca entre Luro y 25 de Mayo, y edificaron la primera planta”, recordó Capiel y añadió que sumado al personal administrativo y técnico por entonces trabajaban un equipo de 15 personas”.

“Hoy en el Instituto en forma permanente hay más de 200 personas trabajando. Ha crecido mucho. Cuando comenzó lo único que existía era la radiología y a medida que fueron apareciendo los nuevos métodos se han ido incorporando y hoy cuenta con todos los métodos de diagnóstico, se actualiza año a año y siempre estamos con tecnología de punta”, aseguró Capiel.

En este marco, se realizan ecografías, tomografías computadas, resonancias magnéticas, mamografías, densitometrías óseas, entre otros “Son estudios muy importantes que son herramientas que utiliza el médico para llegar al diagnóstico y de esa manera poder hacer un tratamiento”, detalló.

A su vez, el médico destacó que “la tecnología en diagnóstico por imágenes que hay hoy Mar del Plata, específicamente el Instituto Radiológico está a la altura de Buenos Aires y del mundo”. Además, sostuvo que la especialidad “va muy de la mano de la tecnología”. Por lo cual no solo se debe actualizar en los equipos sino también en los conocimientos científicos.

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL PACIENTE

Un de los aspectos que también se destacan de la filosofía del trabajo en el Instituto Radiológico es la calidez en la atención de los pacientes. “Esta es una mesa de tres patas: una es la tecnología - el equipamiento de última generación-, la segunda es el conocimiento científico y la otra pata es la atención al público”, detalló el Doctor Capiel.

“Cuando uno se dedica a la salud tiene que entender que, aunque muchas veces son pacientes que vienen a hacer un control siempre está la preocupación de que en esos estudios salga algo. Entonces es fundamental la cordialidad en el trato y la contención del paciente. Por eso siempre insistimos con el personal tanto administrativo como técnico en este tema”, continúo y añadió: “Muchas veces el paciente no va a volver por qué tenemos un equipamiento o por que hacemos muy bien los estudios, sino por cómo lo atiende uno a ellos”.

UN INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN MÉDICA

Junto con su rol como espacio para la realización de estudios médicos, el Instituto Radiológico cuenta con una función educativa para estudiantes de pregrado y posgrado de la carrera de Medicina. “Los alumnos de pregrado están estudiando en la facultad y cursan algunas materias dentro del centro, sobre todo Diagnóstico por Imágenes y otras como talleres de Anatomía Patológica. En el caso de posgrado seria la residencia médica”, especifico Capiel.

A su vez, se llevan a cabo ateneos médicos científicos donde se analizan casos con médicos de otras especialidades.

PRESENTE Y FUTURO DE LA MEDICINA

“Hoy en día se ha logrado una capacidad de resolución anatómica muy grande. Las imágenes son una herramienta para los médicos, pero es fundamental la parte clínica, para llegar al diagnóstico del paciente”, explicó Capiel y remarcó actualmente “hay estudios que además de la anatomía pueden evaluar la funcionalidad de las células”.

“La tecnología va creciendo cada vez y tenemos más herramientas para llegar a diagnósticos. Hoy lo que está muy en boga es el tema de la inteligencia artificial. Cada vez escucha más fuerte y por un lado nos va a permitir hacer estudios más rápidos con mejor detalle y en menor tiempo, por otro lado, y en muchas situaciones va a facilitar al médico radiólogo llegar a un diagnóstico”, amplió el especialista.

Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos y su contribución a los estudios, Capiel destacó que “siempre va a requerir de un médico atrás y no se tiene que olvidar que cuando se habla de salud se está hablando de un paciente, del contacto, de la relación, de la cordialidad en la atención, de su contención y todo lo que viene atrás de todo eso. No hay que olvidarse de todo eso, que hoy es fundamental en la relación médico - paciente”.

Seguido, el doctor también sostuvo: “Lo fundamental es actuar sobre la medicina preventiva, porque cuando la enfermedad está instalada es mucho más costosa, porque en general los tratamientos y sobre todo cuando las lesiones más graves que pueden comprometer la salud del paciente son mucho más”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa que brindó el Dr. Carlos Capiel, director del Instituto Radiológico al programa “Acceso Directo” con Ariel Torres, emitido los sábados de 17 a 19 por CNN Radio, FM 88.3 Mar del Plata.

 

TEATRO TRONADOR: “DEBEMOS ESTAR ORGULLOSOS”

Con motivo de su entrevista al programa de CNN Radio en el estudio ubicado en el foyer del Teatro Tronador, el Dr. Capiel recorrió el coliseo y destacó su realización e importancia para la ciudad.

“Me quedé impresionado de las instalaciones. Realmente es algo digno de venir y visitar y verlo. No he visto teatros con esta calidad y pulcritud. Estoy realmente sorprendido”, aseguró y concluyó: “Los felicito porque esto es bárbaro para Mar del Plata. Creo que es algo muy importante y cómo marplatense debemos estar orgullosos de eso”.

ACCESO DIRECTO
El ciclo de CNN Radio dialoga con líderes de negocios e instituciones, escucha historias de emprendedores, profundiza en las profesiones más interesantes y presenta las investigaciones de científicos más innovadoras. Los temas que no atiende la agenda de coyuntura están en “Acceso Directo”, con la conducción de Ariel Torres. Sábados a las 17 por FM 88.3 Mar del Plata, también se escucha en Balcarce, Necochea, Miramar y Mar de Ajó.

Comentarios