Vuelos demorados por la caída de un radar en el comienzo de las vacaciones de invierno

Los inconvenientes se iniciaron alrededor de las 9.30. También se ve afectado el tráfico aéreo de Aeroparque y San Fernando.

Por Redacción

domingo 17 de julio, 2022

En el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, los pasajeros que arribaron al aeropuerto de Ezeiza esta mañana se encontraron con que varios de los vuelos internacionales se encontraban demorados debido a la caída de un radar.

Como el radar dejó de mandar información a la pantalla de los controladores aéreos alrededor de las 9.30, ahora los operadores están elaborando una grilla de manera manual para separar los arribos y las partidas con 15 minutos de diferencia.

Debido a que las pantallas permiten ver la ubicación exacta y la proximidad de los aviones al aeropuerto, al no contar con esa información, los controladores están dando la orden para que los aviones permanezcan en el aire a la espera de la habilitación para aterrizar. Esto no sólo hace que las llegadas se vean retrasadas sino también que los vuelos partan con demoras.

La situación de Ezeiza también afecta las operaciones en los aeropuertos de Aeroparque y San Fernando, que ya comenzaron a mostrar en sus sistemas las alertas por vuelos retrasados.

Si bien aún no hay información oficial de qué pudo haber ocurrido con el radar, un corte de energía registrado en la localidad bonaerense de Monte Grande por parte de Edesur podría ser la causa de este trastorno, que se produce justo en el segundo día del receso invernal.

Aunque fuentes del sector confirmaron que cerca de las 11.30 el radar comenzó a funcionar con normalidad todavía siguen las demoras en los despegues.

Este mediodía, por ejemplo, uno de los vuelos que tenía que salir para Salta a las 11.45 desde Aeroparque todavía no había despegado. Los mismo sucedió en Ezeiza con las aeronaves que se dirigían hacia Santiago de Chile y San Juan cerca de esa misma hora.

El inconveniente con el radar se produjo apenas dos días después de que una niebla afectara, este viernes, los vuelos en Ezeiza.

En esa oportunidad, la mayoría tuvo que ser desviada a otros aeropuertos de alternativa como Aeroparque, Rosario, Córdoba o Montevideo. Afectó a usuarios de Aerolíneas Argentinas, Latam, American Airlines, KLM, Iberia y Air France, entre otros. En total, fueron 21 los servicios afectados.

Fuente: Infobae

Comentarios