Día Mundial del Cerebro

El 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del órgano más complejo del ser humano.

Por Gimena Rubolino

jueves 21 de julio, 2022

El cerebro está formado por muchos miles de millones de cables eléctricos conocidos como neuronas. Esta distancia equivale a dar cuatro vueltas a la Tierra seguidas. Se cree que hay unos cien mil millones de neuronas dentro del cerebro humano.

Hay unos diez billones de conexiones entre estas neuronas que nos ayudan a respirar, alimentarnos, relacionarnos, leer, escribir, mirar, aprender, planificar, pensar, sentir, moverse y resolver problemas diariamente”, destaca la Dra. Paola Caro.

Según datos de la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés), a nivel mundial las enfermedades que afectan al cerebro constituyen el 6,3% de las discapacidades. Allí se incluyen las siguientes afecciones con datos de todo el globo:

  • Accidentes cerebrovasculares: 15 millones de nuevos casos cada año y 80 millones de personas viven con secuelas. Se trata de la segunda causa más común de discapacidad.
  • Migraña: afecta a 3 billones de personas.
  • Alzheimer / Demencia: afecta a 50 millones de personas y se estima que para el año 2050 afectará a 136 millones de personas.
  • Parkinson: afecta a 7 millones de personas.
  • Epilepsia: afecta a 50 millones de personas.
  • Esclerosis múltiple: afecta a 2.8 millones de personas.

 

En este marco, la Dra. Caro añade que de las enfermedades infecciosas que afectan al cerebro, las más frecuentes son las meningitis y encefalomielitis causadas por bacterias o por virus.

Como ocurre en todos los niveles del cuidado de la salud, la alimentación saludable y la actividad física son factores importantes para cuidar el cerebro. También la actividad cognitiva puede ejercitarse mediante juegos de memoria y resolución, la elaboración de pasatiempos, aprendizaje de idiomas o juegos de estrategia”, explica.

Además, indica que existen actividades específicas que estimulan la vinculación interhemisférica del cerebro y actividades que fortalecen las conexiones entre ambas partes del cerebro entrenando la atención y la memoria.

Finalmente, la Dra Caro subraya que estos ejercicios y actividades pueden complementarse con la atención psicológica, cuando se considere necesario, para prevenir la depresión y la ansiedad; y con la interacción social y laboral.

Campaña de concientización 2022

El cuidado de este órgano es uno de los ejes centrales de la campaña del Día Mundial del Cerebro 2022, que se centra en los siguientes mensajes:

  • Concienciación: La salud cerebral es imprescindible para el bienestar mental, social y físico.
  • Prevención: Muchas enfermedades cerebrales son prevenibles.
  • Promoción: Se requieren esfuerzos globales para lograr una salud cerebral óptima.
  • Educación: La educación para todos es clave para la salud cerebral.
  • Acceso: El acceso equitativo a los recursos, el tratamiento y la rehabilitación es esencial para la salud.

Comentarios