El colegio de Bioquímicos alertó sobre el intrusismo en la actividad

Para llevar tranquilidad aclaró que los laboratorios clínicos "están perfectamente habilitados con profesionales que tienen sus matrículas" y que el ejercicio ilegal se da por fuera de estas instituciones.

Por Redacción

jueves 21 de julio, 2022

En el marco de una campaña de prevención contra el ejercicio ilegal de diversas profesiones, el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires alertó sobre el intrusismo en la actividad.

"Lo observamos cuando personas que no están identificadas como profesionales ofrecen test rápidos y no saben utilizarlos bien, no saben qué hacer con ese resultado, no están bien inscriptos en el SISA . Entonces esos datos se pierden y el paciente queda desprotegido", manifestó Silvina Salgado, presidente del Colegio  de Bioquímicos.

Sin embargo, explicó que cuál es la situación de los laboratorios de análisis clínicos: " Todos están perfectamente habilitados con profesionales que tienen sus matrículas. Existe una inspección que se realiza por parte del presidente del colegio o de la delegada del colegio central por lo que dentro del laboratorio el paciente se va a sentir protegido".

El problema surge cuando "se realiza o le ofrecen una práctica por fuera de un laboratorio de análisis clínicos", donde el paciente " queda muy vulnerado porque no sabe frente a quién está". 

Por último aclaró que el intrusismo no aplica a las campañas de prevención que se llevan a cabo a nivel nacional, provincial o municipal: "En los testeos rápidos hay profesionales que están observando que esos análisis, que si bien se hacen en forma de campaña,  son avalados".

Comentarios