El nivel de empleo de empresas metalúrgicas de Mar del Plata aumentó 3,8%

Este dato se conoció a a través de la encuesta realizada durante el mes de junio de 2022, en el marco del trabajo conjunto realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Por Redacción

jueves 21 de julio, 2022

La encuesta fue realizada durante el mes de junio de 2022, en el marco del trabajo conjunto realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

El cuestionario fue completado por una muestra de las empresas asociadas de la localidad de Mar del Plata y alrededores, y el procesamiento de los resultados y la elaboración del presente informe estuvo a cargo del Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA y contó con la colaboración de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Economía de la UNMdP.

Durante mayo de 2022, la actividad de las empresas relevadas de Mar del Plata y zona acumuló un aumento de 12,6% con respecto a mayo de 2021. Además, y al igual que el mes previo, vuelve a registrar variaciones interanuales cercanas a las del segundo semestre de 2021, luego de un primer trimestre con cifras menores al +7% interanual.

Asimismo, se observa que la región de Mar del Plata continúa demostrando una tendencia similar al comportamiento visto en el interior de la provincia de Buenos Aires que fue levemente menor a la cifra registrada a nivel local.

Debido a la estacionalidad de la producción, se observa en la región un comportamiento similar al visto el año pasado para el mismo período. Sin embargo, el nivel de producción registrado desde febrero de este año es mejor que las cifras registradas en 2021.

En relación a la utilización de la capacidad instalada (UCI) de las empresas encuestadas, la misma promedió en 70,6% durante el mes de mayo de 2022, mayor a la vista durante el mismo mes de 2021. De esta manera, la región vuelve a alcanzarlos picos de UCI registrados durante el último trimestre de 2021.

Durante mayo de 2022, el nivel de empleo de las empresas relevadas en la región presentó un aumento de 3,8% en términos interanuales. Al igual que con el nivel de UCI, el empleo también volvió a mostrar números similares a los del último trimestre de 2021 e, inclusive, registró un nuevo pico en la región.

En relación a las expectativas de producción para los próximos tres meses, se observa una desmejora con respecto a los meses anteriores. El 50% de los encuestados cree que el nivel de producción se mantendrá igual. Mientras que un 38% de las empresas encuestadas prevé un aumento en la actividad, cifra bastante menor a la del mes pasado.

En cuanto al nivel de empleo, el clima general de escepticismo se acrecienta, ya que el 57% de las empresas relevadas no prevé cambios en el mismo. Además, se mantiene el 29% cree que aumentará, mientras que un 14% cree que el nivel de empleo disminuirá, el doble de la cifra de abril.

Informe MDQ - Mayo 2022

Comentarios