Trenes: “Durante el gobierno de Cambiemos, en los ramales de la Provincia, se despidieron 1700 trabajadores”

Lo afirmaron desde la Lista Verde y Blanca Línea General Roca de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDF).

Por Redacción

sábado 23 de julio, 2022

Desde la Lista Verde y Blanca Línea General Roca de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDF) defendieron el servicio de trenes.

En un comunicado de prensa, indicaron que “vemos con total preocupación el grado de desconocimiento del presidente del Emtur, Bernardo Martín, quien públicamente cuestionó a las autoridades de Trenes Argentinos y reclamo entre 8 y 10 frecuencias diarias entre Mar del Plata y Plaza Constitución. Su argumento es demagogo y carece de toda racionalidad, ya que sostiene que, atento a la gran demanda de pasajeros, no habría excusa para poner más servicios. Pretenden instalar que es un capricho de la empresa no incrementar los servicios”.

Y destacaron que “la realidad es que para mejorar la velocidad comercial, los tiempos y las condiciones de viaje, se están realizando obras de renovación de la traza ferroviaria. Estas obras limitan el tiempo para la utilización de la vía para un servicio de tren de pasajeros, siendo esta, una de las explicaciones de la actual se disminución de la frecuencia ferroviaria. Además se están realizando reparaciones programadas y necesarias a los coches”.

Todos los ferroviarios queremos más trenes y recuperar los ramales que cerraron, pero no hay que olvidarse y poner en contexto que, durante el gobierno de Cambiemos, en los ramales de la Provincia de Buenos Aires se despidieron 1700 compañeros ferroviarios y ferroviarias. La expertis ferroviaria es muy difícil de recuperar. No cualquier empleado puede ser conductor de locomotora, señalero, cambista, auxiliar o jefe de estación. A cualquier ingresante le lleva mucho tiempo formarse por cuestiones técnicas propias de la actividad. Se clausuraron estaciones de bloqueo para disminuir personal (Estación las Armas y Parravicini), que impedían cruzar trenes en tramos largos de circulación y que limitaban la capacidad de circulación de trenes. Hasta se llevaron los aparatos de bloqueo que tuvieron que reinstalarse con mucho esfuerzo del personal de infraestructura. No se compraron de coches y repuestos para larga distancia y por lo tanto, no hay formaciones para aumentar significativamente los servicios”.

A su vez, destacaron que “se realizó una importante tarea e inversión para recuperar material rodante e infraestructura para reactivar el ramal a Divisadero Pinamar, (del que habían echado a todo el personal y habían cedido las estaciones a la Municipalidad de Gral. Madariaga). Se están realizando obras para reactivar los servicios a Ayacucho. Claramente para garantizar la seguridad de circulación de más servicios se necesitan: más conductores y ayudantes de conducción; más guardabarreras parea cubrir los pasos a nivel (entre A Korn y Mar del Plata hay 123 pasos a nivel públicos vehiculares, algunos de los cuales necesitan cobertura); más cambistas; más señaleros; más auxiliares; más guardatrenes; más camareros; más personal de evasión, etc”.

Nos preocupan este tipo de manifestaciones que se dan en el marco de un sistemático ensañamiento de algunos medios periodísticos y dirigentes de la oposición, que en el último tiempo hacen foco en las frecuencias, el déficit, la cantidad de empleados de Trenes Argentinos y no tienen en cuenta la función social y servicio público que se brinda. ¿Pretenden otros despidos masivos y un incremento tarifario de los pasajes de tren?”, sentenciaron.

Comentarios