Asdemar: Integración y autonomía para personas con síndrome de Down

Empresaria, bioquímica, fundadora y madre, María Esther Abraham supo conjugar su vida profesional con la personal luego que su hija naciera con síndrome de Down.

Por Redacción

domingo 24 de julio, 2022

Por Marina Guzmán

Fundadora, empresaria, bioquímica y madre, María Esther Abraham supo conjugar su vida profesional con la personal luego que su hija naciera con síndrome de Down. Fundadora del laboratorio que lleva su apellido, también desde hace más de 30 años preside esta institución que trabaja por la educación y la inclusión laboral y social de las personas con este síndrome.

LOS ORÍGENES DE LABORATORIO ABRAHAM

A mediados de la década del `60 María Esther Abraham se había recibido de Bioquímica en Córdoba y una oportunidad laboral la trajo a la ciudad. “En una circunstancia especial alguien me ofreció trabajo en Mar del Plata. Eso ocurrió un jueves y el lunes siguiente ya estaba cargando las valijas en el ómnibus”, recordó.

El laboratorio Abraham surgió en esa época. La historia comenzó en la calle Buenos Aires, frente a la Plaza Colón. “Después me dirigí hacia Belgrano entre Salta y Jujuy. Ahí puse el primer laboratorio más oficial con placa a la calle. Era un sueño dorado”. Actualmente, el laboratorio se encuentra ubicado en España al 1600. “Era una casa abandonada y ahí empezamos a construir - con la ayuda de mi esposo - un laboratorio muy moderno para ese momento”.

LA IMPORTANCIA DEL PACIENTE

Además del trabajo propio de la profesión, uno de los valores que destaca Abraham es la atención de los pacientes. Actualmente retirada de la actividad bioquímica, el laboratorio continúa en manos de su hijo y su nuera, pero manteniendo los sistemas de trabajo. “Me da mucha alegría haber podido dejar una escuela, que esa es la finalidad que por lo menos yo llevo en la vida”, afirmó.

“Creo que han adoptado lo que para mí fue importante: la atención a la gente. Estás frente a una persona y en ese momento recoges de ella su estado de ánimo, sus sensaciones, los miedos que puede tener mientras se está realizando un estudio y toda esa parte a mí me involucraba”, recordó Abraham.

UNA HIJA, UN NUEVO CAMINO: ASDEMAR

Cuando María Esther tenía 42 años tuvo una hija - María Delfina, que hoy tiene 41 años - con síndrome de Down. “Me golpeó, como le golpea a mucha gente”, recordó, pero al mismo tiempo la motivó para empezar a estudiar, asesorarse, contactarse con profesionales internacionales y dar origen a Asdemar.

“Cuando nació mi hija sentí como que me estaban marcando un camino porque en Mar de Plata no había asociaciones de padres salvó El Portal del Sol que tenía una organización interna de padres que concurría”, señaló y añadió: “Toda la experiencia del laboratorio como empresaria me sirvió para poder enfocar todo lo que hoy en día es Asdemar, una institución importante bien conceptualizada, que la gente sabe qué lo que dona, ofrece o lo que compra va siempre a un buen destino”.

Una de las primeras tareas de Asdemar fue “pelear por la inclusión educativa”. “En ese momento existían sólo escuelas especiales y nosotros ya veníamos con esa mentalidad. Estuve en varios lugares del mundo y pude relacionarme con la discapacidad. Así que me vine con la idea de la lecto - escritura y que vayan a escuelas comunes”, señaló.

INCLUSIÓN LABORAL Y AUTONOMÍA

Otro de los ejes de trabajo fue el desarrollo laboral. “Pusimos nosotros nuestros propios docentes para cumplimentar esa parte que nos parecía importante lograr en los jóvenes que estén más preparados, suficientes, autónomos”, indicó y agregó que hay chicos trabajando en diferentes puestos competitivos. Entre ellos se destacan la Municipalidad de Mar del Plata, el Centro de Bioquímicos, Orfei Golosinas, y en Colinas de Paz, entre otros.

“En este momento estamos trabajando con una parte educativa, donde tratamos de formar a los jóvenes y una parte comercial, donde trabajan”, resaltó la presidenta de la entidad. “También tratamos de que la gente les tenga confianza, sepan que pueden trabajar bien. Nosotros como institución los acompañamos diferentes profesionales. Hasta que después todo se vuelve tan natural que la institución se va retirando y los chicos van quedando a cargo de sus jefes en su puesto de trabajo”, detalló.

A su vez, en el caso que no puedan acceder a puestos de trabajo porque no tienen total autonomía, en Asdemar cuentan con “propias instituciones dónde ahí ya los ayudamos permanentemente para ir cumpliendo su función laboral”.

Por otra parte, la institución realiza actividades para la enseñanza de los padres, participa de actividades deportivas y cuenta con un consultorio médico especializado en pacientes con síndrome de Down en la sala de salud municipal N.º 1. “El consultorio se llama “3 - 21 María Delfina”. El número son los 3 cromosomas que hay en el par 21 que es lo que provoca la discapacidad.

PARA CONTACTARSE

Los interesados en conocer más sobre la ONG y colaborar pueden dirigirse a su sede ubicada en Catamarca 4256 / 4252 de lunes a viernes de 9 a 19 Hs o visitar el sitio www.asdemar.org.ar.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa que brindó María Esther Abraham directora de Asdemar al programa “Acceso Directo” con Ariel Torres, emitido los sábados de 17 a 19 por CNN Radio, FM 88.3 Mar del Plata.

“TENER UN TEATRO ASÍ ES NECESARIO PARA MAR DEL PLATA”

En el marco de su entrevista en el programa “Acceso Directo” de CNN Radio Mar del Plata, María Esther Abraham recorrió el Teatro Tronador y consideró que “tener un teatro así en Mar del Plata es necesario, es un lujo por lo bello que está”.

Finalmente, señaló que Mar del Plata es “tres veces cualquier provincia, entonces realmente merece tener un teatro de esta naturaleza, con toda la tecnología a disposición, la belleza del lugar y la modernidad''. Realmente estoy fascinada”, concluyó.

ACCESO DIRECTO

El ciclo de CNN Radio dialoga con líderes de negocios e instituciones, escucha historias de emprendedores, profundiza en las profesiones más interesantes y presenta las investigaciones de científicos más innovadoras. Los temas que no atiende la agenda de coyuntura están en “Acceso Directo”, con la conducción de Ariel Torres. Sábados a las 17 por FM 88.3 Mar del Plata, también se escucha en Balcarce, Necochea, Miramar y Mar de Ajó.

Comentarios