Zona Roja: Montenegro promulgó la ordenanza y ahora deberá definir la ubicación

La normativa establece multas y arrestos para los que no respeten las áreas y horarios que se estipulen para ejercer la prostitución en la vía pública.

Por Redacción

lunes 25 de julio, 2022

A través del reciente decreto Nº 1597, al cual El Marplatense tuvo acceso, el intendente Guillermo Montenegro promulgó la ordenanza para reglamentar y regular la oferta y demanda de servicios sexuales en la vía pública en el distrito de General Pueyrredon a partir de una presentación hecha por el oficialismo local que busca el ordenamiento de la Zona Roja y establece multas y arrestos para los que no respeten las áreas y horarios que se estipulen para ejercer la prostitución en la vía pública.

"Se crea el Programa Zonas Seguras de protección integral a fin de promover medidas focalizadas para la prevención de la violencia y los delitos en las zonas del Partido de General Pueyrredon donde se ejerza la prostitución", se indicó en la documentación oficial.

Para quienes no respeten zonas y horarios habilitados, habrá multas de mil a 10 mil Unidades Fijas (UF) y/o arresto de 5 a 30 días.

Las UF son establecidas por el Ministerio de Infraestructura bonaerense, y actualmente cada una equivale a $123,40, por lo que las multas irán de $123 mil a $617 mil.

La ordenanza busca la prevención de la violencia y los delitos en las zonas donde se ejerza la prostitución, se informó.

La misma también establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública solo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados por el Poder Ejecutivo, y aclara que “no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”.

Ahora tras la promulgación de la norma,  Montenegro tiene un plazo de 45 días para la recepción de solicitudes o la realización de reuniones para la determinación de los lugares y horarios en que se podrá ejercer la prostitución en la vía pública. Pasado ese tiempo el Poder Ejecutivo determinará sin más trámite.

Tras la aprobación de la norma, Montenegro celebró la noticia y afirmó que “le da más herramientas a la Justicia y la policía para que puedan actuar”.

A través de las redes sociales, el jefe comunal sostuvo que "de esta forma se da respuesta a un problema que muchos vecinos de la ciudad tienen hace años: la presencia de la Zona Roja en la puerta de sus casas”.

Mi responsabilidad es trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, y que entre todos podamos construir una ciudad más segura y ordenada”, concluyó.

Comentarios