Otorgan un subsidio de 400 mil pesos para la puesta en valor de la Catedral

El intendente Guillermo Montenegro le entregó un subsidio al Obispado de Mar del Plata. Es para la restauración y puesta en valor de cinco estaciones del Vía Crucis de la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

Por Redacción

miércoles 27 de julio, 2022

A través del reciente decreto N° 1612, el intendente Guillermo Montenegro le entregó un subsidio de 400 mil pesos al Obispado de Mar del Plata con el objetivo de solventar parte de los gastos que se producirán para la restauración y puesta en valor de cinco estaciones del Vía Crucis de la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

En la documentación oficial, a la cual El Marplatense tuvo acceso, desde el Ejecutivo local se explicó que “las autoridades eclesiásticas del Obispado de Mar del Plata están desarrollando desde hace varios años un amplio plan de restauración del Templo Mayor de nuestra ciudad. Que, para poder finalizar los trabajos de puesta en valor del Vía Crucis, el Presbítero J. Ariel Sueiro, Párroco de la Catedral, solicitó un subsidio de $ 400.000”.

En ese contexto, se remarcó que “la asistencia financiera será utilizada para la intervención de 5 estaciones del Vía Crucis, siendo el costo unitario de restauración de $80.000, concluyendo con esto la puesta en valor de todo el conjunto”.

A su vez, se recordó que “la Catedral-Basílica de los Santos Pedro y Cecilia, inaugurada el 12 de febrero de 1905, fue declarada Patrimonio Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, y asimismo fue declarada de Interés Patrimonial, mediante Ordenanza 10075/95 por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon”.

A continuación, se puntualizó que “el Vía Crucis está formado por 14 cuadros realizados en la segunda mitad del siglo XIX en el Taller de Louis Beau, pintor; y Lucien Chovet, especialista en dorados y fundición de bronce, sucesor de la Casa P. A. Gaspard, instalada en 1866 en París. El taller era famoso porque proveía de Vía Crucis a iglesias de Francia y otros países".

"La Secretaría de Cultura desarrolla políticas públicas activas para preservar y mantener en valor el Patrimonio Cultural y Artístico de nuestra comunidad, ya sean propios como aquellos de alto valor comunitario que pertenecen al sector no gubernamental y particular”, se indicó.

“Se trata de una actividad de fuerte significado simbólico que se refleja en los objetivos y misiones esenciales del área. Que la restauración del Vía Crucis es una labor que merece el acompañamiento y apoyo de la Municipalidad de Municipio de General Pueyrredon para completar las tareas iniciadas desde hace aproximadamente cuatro años por el Obispado de Mar del Plata”, finaliza la documentación oficial.

Comentarios