“Hay más planes porque hay más pobreza y menos empleo formal”

Lo manifestó Leopoldo Tornarelli, economista e investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la UNLP, y profesor de la Universidad, en CNN Radio.

Por Redacción

jueves 28 de julio, 2022

Leopoldo Tornarelli, economista e investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la UNLP, y profesor de la Universidad, habló con CNN Radio sobre los problemas laborales y los planes sociales.

A raíz del video que se hizo viral en las últimas horas sobre la mujer (Mariana Alfonzo) que presumió cobrar planes sociales y no trabajar, el investigador señaló que estos casos de ayuda social “son y van a ser cada vez más recurrentes por la situación económica Argentina”.

Argentina hace más de 10 años que no crea empleo formal y privado. Esto marca que los trabajadores de baja calificación probablemente no tengan acceso a un empleo formal, entonces el crecimiento de los planes se vincula un poco con eso”, explicó en contacto con Regreso CNN.

El economista, sostuvo que “en Argentina hay cada vez más planes porque hay más pobreza y menos empleo formal”, y destacó que “antes ese problema te lo solucionaba el mercado”.

“Hoy el empleo en Argentina es alto, pero es empleo informal y de baja calidad. En ese caso a veces el paquete de ayuda económica que da el Estado iguala los montos del empleo informal”, agregó el investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales.

En esta línea, remarcó que hay un problema macro porque “no generamos empleos” y un problema micro “en los detalles de los programas sociales”. Y precisó: “Las ayudas sociales no están mal si se piensan como una especie de transición a un lugar mejor”.

Tornarelli subrayó que en Argentina “se ha hecho bien la primera parte de contención social, pero no se han hecho estrategias de promoción del empleo”.

Comentarios