EPOC, la tercera causa de muerte en el mundo

En diálogo con Mitre Mar del Plata (FM 103.7), la licenciada Patricia Fortina se refirió a esta enfermedad.

Por Redacción

sábado 30 de julio, 2022

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una afección frecuente, prevenible y tratable que afecta a hombres y mujeres de todo el mundo.

Compromete fundamentalmente a los bronquios que son los conductos a través de los cuales pasa el aire desde el exterior hasta la parte final de los pulmones (alvéolos), que es donde el oxígeno se incorpora a nuestra sangre.

En diálogo con Mitre Mar del Plata (FM 103.7), la licenciada Patricia Fortina, dijo: "Este síndrome se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y limitación al flujo de aire debido a anormalidades en las vías aéreas. En el ejercicio de ingreso y egreso de aire, se complica en la expiración completa. Queda un cerramiento de aire, hay un deterioro evidente en la calidad de vida de esas personas que lo apdecen".

“La causa más frecuente por la cual los pacientes desarrollan EPOC es el tabaquismo. Alcanza el 85% de los pacienteS", informó.

"Hemos disminuido muchísimo el caso de fumadores pasicvos en áreas compartidas. Eso mejoró sensiblemente la situación, pero no hay que dejar de ver al tabaco como una adicción y comoe toda adicción tiene salida", dijo.

"La persona que fuma  tiene que entender que es una adicción y la nicotina es altamente adictiva desde que se pita yhasta que llega a nuestro cerebro, tarda 7 segundos", agregó.

"Tenemos que saber dejarlo, podemos pedir ayuda, existe medicación antes no. Tenemos parches aerosoles, chicles de nicotina pero hay que saber usarlos y consultar con especialistas porque hay protocolos", sentenció.

Escuchá la nota completa:

Comentarios